Cultura

La balada del dios Thor

Llega uno a la librería a por su ración mensual de cómics y se topa con la novela gráfica Dios ama, el hombre mata, una recopilación del Iron Man de Michelinie, Romita Jr. y Layton y otra del Thor de Walter Simonson. Pregunta: ¿Cómo se llamaba la película aquella de Gary Grant y Ginger Rogers? (Respuesta: Me siento rejuvenecer.)

Y es que han pasado ya tres décadas desde que, con apenas un par de años de diferencia, estas tres mismas obras llegaron por primera vez a los quioscos patrios y -ahí va otro tópico- parece que fue ayer. Conste que el paso del tiempo y los desengaños han ido apagando la chispa, pero la visión inesperada de esta tríada de clásicos Marvel de la década de los 80, me ha devuelto el límpido recuerdo de mi viejo idilio con la editorial neoyorkina. Ya en frío, si tuviera que escoger uno solo de los títulos citados, qué duda cabe que me quedaría con lo de Simonson, una hermosa virguería del género de superhéroes que conserva hoy toda la fuerza de antaño. Viene seguramente su reedición a cuento de la nueva película del dios del trueno, como llegó hace un mes el grueso volumen del Thor de Stan Lee y Jack Kirby, y me parece magnífico que el filme anime a la recuperación de joyas como estas, que no deberían faltar en la biblioteca de ningún aficionado.

En el caso del Thor de Simonson, Panini ha anunciado que serán dos tomos de la colección Marvel Héroes, el primero de los cuales supera las 600 páginas y contiene los números 337 a 362 -todos excepto el 356- de la cabecera The Mighty Thor, con fechas de portada originales que van de noviembre de 1983 a diciembre de 1985, más el primer número de la miniserie Balder the Brave. Escribe y dibuja Walter Simonson, menos el par de episodios firmados por Sal Buscema, y el color original de Steve Oliff ha sido cuidadosamente recoloreado por Olyoptics, la empresa del propio Oliff. Toda recomendación es poca para hacerse con este excelente tomo y el que saldrá a finales de noviembre. Son historia viva del género, una de las propuestas modernas más adictivas y excitantes.

Walter Simonson. Panini. 616 páginas. 39,95 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios