La baronesa dice que el Thyssen ha tenido "un éxito sin precedentes"

  • Carmen Thyssen ha asegurado que de no estar en Málaga, la pinacoteca "no sería tan bonita"

La baronesa Carmen Thyssen ha asegurado que los cuadros de su colección que se exponen en el museo que lleva su nombre en Málaga "están felices, se sienten a gusto", de estar en la capital malagueña.

De hecho, ha afirmado que si la pinacoteca se hubiera instalado en otra ciudad "no sería tan bonita" ni habría tenido el "éxito" de ésta. "Un éxito sin precedentes", ha precisado.

A su juicio, el Museo Carmen Thyssen de Málaga está "superasentado, parece que lleva muchos años abiertos", aunque la inauguración tuvo lugar el pasado 24 de marzo, añadiendo, al respecto, que "se está haciendo famoso en un tiempo récord, se está hablando de él en todo el mundo". En este punto, ha recordado las visitas de representantes del Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York y del Frick, ubicado también en la ciudad neoyorquina.

Según ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press, "el coleccionista sufre, ya que coleccionar no es fácil, hay mucho sacrificio, estableciéndose un diálogo entre el que colecciona y las obras, por lo que yo me siento feliz porque sé que mis cuadros están felices".

"La colección se siente feliz en Málaga; los propios cuadros han pedido estar aquí", ha insistido, aparte, eso sí, del alcalde, Francisco de la Torre, ha bromeado la baronesa, porque, como ha reconocido, "gracias a su tesón" el museo es una realidad y, además, "ha salvado una parte de la ciudad que es maravillosa", en referencia al entorno de la calle Compañía, donde se encuentra el Palacio de Villalón, que alberga la pinacoteca.

Asimismo, ha dicho que otro de los elementos que hacen que se sienta "muy orgullosa" de que su colección esté en Málaga es la ubicación en "un edificio que es espectacular, divino", una edificación palaciega del siglo XVI en pleno centro histórico; además, se ha mostrado segura de que el éxito será aún mayor cuando se abra la parte de arqueología.

Carmen Thyssen ha comentado, de igual modo, estar "tranquila y feliz" porque "sé que la colección está en buenas manos", y ha destacado la labor del gerente, Javier Ferrer, que hace un trabajo "impecable", y de la nueva directora artística, Lourdes Moreno, de quien ha destacado "su gran experiencia y valía".

Por ello, la baronesa ha incidido en que el periodo de cesión de 15 años de las 236 obras de la colección permanente que acoge el Museo Thyssen de Málaga, firmada el pasado 9 de junio, "naturalmente es ampliable".

El "éxito sin precedentes" al que alude se traduce en el número de visitantes desde que abrió sus puertas al público el pasado 25 de marzo, lo que hace que se sienta "muy feliz". "No hay ningún otro museo que pueda igualar las cifras de visitas", ha declarado, mostrándose segura de que se superará la previsión de alcanzar entre 200.000 y 250.000 al año.

Exposiciones temporales

Ha destacado que la relación con el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid será "muy estrecha" y ha apuntado que su intención es que la pinacoteca malagueña acoja "cosas especialísimas". Así, ha adelantado que estudia con la directora artística la organización de una exposición de cuadros americanos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios