Cultura

'La noche en blanco' elige a través de las redes sociales sólo 15 de las 130 actividades previstas

  • El Ayuntamiento lanzó como novedad la participación ciudadana por internet para la jornada del 14 de mayo

El espíritu participativo inherente a La noche en blanco no podía escapar este año del influjo de las redes sociales. De ahí que el Ayuntamiento de Málaga lanzara como novedad, en la edición que se celebrará el 14 de mayo, la participación ciudadana a través de internet. Y el pasado 16 de abril recordaba en una nota el éxito de la iniciativa: "Las propuestas de muchos de estos proyectos culturales que se desarrollarán este año se han recibido a través de la convocatoria realizada en las redes sociales". Sin embargo, ayer la misma organización anunciaba que sólo 15 de las 130 actividades gratuitas programadas han sido seleccionadas entre el centenar de proyectos "de diversa índole" recibidos a través de Facebook, Twitter y el blog del evento.

La participación virtual debuta este año en una velada por la que desfilarán en Málaga capital durante siete horas ininterrumpidas (desde las ocho de la tarde) un centenar de propuestas escénicas, musicales y artísticas por teatros, museos y, sobre todo, por la calle. Durante el mes de febrero, se lanzó esta convocatoria y se ofreció a todos los ciudadanos la oportunidad de enviar sus propuestas. Gestores culturales, grupos de música y teatro y empresas privadas respondieron "de forma masiva" a la llamada enviando un centenar de propuestas de todo tipo.

Según argumentan desde el Ayuntamiento, la selección de los proyectos fue complicada "debido tanto a la cantidad como a la calidad de las propuestas recibidas". Los criterios que se establecieron para esta criba fueron principalmente la adecuación de la actividad al hilo conductor de esta edición, la transparencia y la originalidad, así como el carácter participativo y de interacción con los ciudadanos que implicaba.

La selección respondía también a un "equilibrio cuantitativo" entre las diferentes categorías en las que se divide la programación de LaNoche en Blanco. De los cien proyectos culturales presentados a través de la Red, un 33% pertenecían a la categoría de música, un 20% a talleres y visitas, un 17% a artes escénicas, un 12% a arte, otro 12% a performances y un 6% a cine.

Según el consistorio, con las propuestas no seleccionados se ha creado una base de datos en el Área de Cultura del Ayuntamiento para recurrir a ellos en futuras convocatorias. Además, muchas de las propuestas se han derivado a otras áreas, como es el caso de Juventud.

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