Cultura

'El amor brujo' viaja a Río de Janeiro en la voz de Antonia Contreras

  • La cantaora y Chaparro de Málaga llevan a Brasil los próximos 15 y 16 de agosto una versión de la obra de Falla acompañados de la Orquesta Petrobras Sinfónica

La cantaora malagueña Antonia Contreras continúa con su gira de conciertos de El amor brujo de Manuel de Falla, acompañada por el guitarrista Chaparro de Málaga. Esta vez colaborará con la Orquesta Petrobas Sinfónica en la Sala Cecilia Meirelles de Río de Janeiro (Brasil) los próximos 15 y 16 de agosto. En esta ocasión representará la versión de 1925 del compositor gaditano. Al frente de esta nueva orquesta estará Isaac Karabtchevsky.

Según relata la artista, esta versión cuenta con más diálogos y cantes entremezclados. "Es muy difícil para una cantaora porque no conozco el solfeo, y tengo que mezclar el cante con los recitales casi sin pausas" comenta. Sin embargo, esta versión queda perfectamente ajustada a la partitura.

Contreras inauguró este espectáculo, con una mezcla especial entre flamenco y música clásica, el 9 de abril de 2005 para la presentación del Teatro Cervantes de Álora. En esta ocasión actuó junto a la Orquesta Sinfónica de Málaga y deleitó al público presente con un fragmento de El amor brujo. Según cuenta la cantaora entre el público estaba el pianista y director de la orquesta de Francia Poitou Charentes, Jean FranÇois Heisser, quien le aseguró que la llamaría para colaborar con ellos en su país.

Un año y medio después, Antonia Contreras se marchó a Francia. "No le conté a nadie que me iba, solo a mis padres, porque pensaba que no me iba a dar tiempo a preparar el recital". La artista asegura que cuando la llamaron "se quiso morir". Cuando marchó al país galo ya tenía programadas diferentes fechas de conciertos y la grabación de un disco. Desde entonces ha recorrido, junto al guitarrista Chaparro de Málaga, más de 30 escenarios en toda Francia. También ha pasado por escenarios de El País Vasco, Lisboa y Japón.

"Me sorprendió mucho el recibimiento del público en el extranjero" explica Antonia Contreras, respecto a sus conciertos tanto en Francia como en Japón. Además, la artista asegura que en Tokio, cuando llegaba a la sala, encontraba largas colas de gente esperando para que les firmara fotografías. Según apunta "el público en Japón es muy entendido del cante flamenco, y admiran este arte".

La artista también representó este mismo montaje con la Orquesta Sinfónica Provincial dentro de la programación de la segunda bienal de Málaga de 2007 en la sala María Cristina del Conservatorio Superior de Música de la capital costasoleña, en la Colegiata de Antequera y en la Plaza de Toros de Ronda.

Tras estos conciertos, la artista seguirá con su recital de la Suite Iberia de Albéniz, acompañada por Chaparro de Málaga, y el director de la orquesta francesa Poitou Charentes, Jean FranÇois Heisser, al piano. Con ellos actuará el 26 de septiembre en el Festival de Laon, el 3 de octubre en el Teatro de la Villa de París y el 14 de noviembre en Arlés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios