Música

Así, el calor es otra cosa

  • Un incombustible Muchachito trajo aire fresco en la noche del sábado al castillo Sohail dentro del festival Ciudad de Fuengirola

Muchachito en la noche del pasado sábado durante su actuación en el castillo Sohail de Fuengirola. Muchachito en la noche del pasado sábado durante su actuación en el castillo Sohail de Fuengirola.

Muchachito en la noche del pasado sábado durante su actuación en el castillo Sohail de Fuengirola. / NAcho sánchez

Difícil encontrar un mejor motivo para olvidarse del calor de los últimos días. Para qué sudar en casa frente al ventilador, cuando también se puede hacer bailando. Porque si hay algo seguro en cada concierto de Muchachito es que es imposible dejar de moverse. Su ritmo se impregna el esqueleto al compás acelerado de una música rumbera. Y si encima una brisa atraviesa el castillo Sohail para refrescar la cita, todo está dicho. Qué vivan los conciertos veraniegos. Y eso que aún es primavera.

La segunda cita del festival Ciudad de Fuengirola sirvió para que Muchachito presentase por primera vez en Málaga su nuevo disco El Jiro, sí, con jota de Jairo. Y que como su propio nombre indica ha supuesto un cambio en la música del de Santa Coloma de Gramenet. Más acelerado si cabe, más electrónico y, también, más rockero. Si el propio Muchachito llega siempre armado hasta los dientes con guitarra y bombo, su nueva banda jerezana le acompaña con teclados, vientos y la exquisita guitarra eléctrica de Diego el Ratón, bien conocido por el público por ser uno de los miembros de Los Delinqüentes. Sin olvidar al incombustible Santos de Veracruz a los colores, aunque también se arrancó para cantar ese viaje romántico que es Carreta Sideral.

Humor, risas, bromas y diversión formaron parte de una noche donde Muchachito también sacó a relucir su lado más swing y, sin duda, rumbero. Varios temas acompañados únicamente de su guitarra y la de Diego el Ratón demostraron su amor por la rumba catalana, su recuerdo al Gato Pérez, su pasión por Peret. Una versión a toda velocidad del Pena, tristeza y dolor de Los Amaya o del Seré mecánico por ti de Kiko Veneno sirvieron también para que Jairo Perera homenajeara a algunas de sus referencias musicales. Y eso que se dejó el Te quiero a morir por el camino.

Los nuevos temas de El Jiro se intercalaron a lo largo de las dos horas de concierto entre los ya grandes clásicos de Muchachito. Esos Será mejor, Luna, Caraguapa o Siempre que quiera que corea el público con rabia. Incombustible, Jairo es genio y figura para conseguir siempre que sus conciertos se conviertan en una noche gozosa. Y, ojo, que es solo un aperitivo de lo que trae el festival Ciudad de Fuengirola este verano. El próximo fin de semana llegarán The Beach Boys y La Casa Azul, mientras que se han citado para julio y agosto con artistas como Jamie Cullum, Diego El Cigala o Richard Clayderman. Disfruten del calor. Así, sí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios