Cultura

Una candidatura a los Max para celebrar 20 años de vida

  • La compañía malagueña El Espejo Negro opta al Mejor Espectáculo Infantil por 'La vida de un piojo llamado Matías'

Es su cuarto nominación y la más acertada. La compañía de teatro El Espejo Negro opta de nuevo como candidata a los Premios Max de las Artes Escénicas (que se fallarán el 30 de marzo) en la categoría de Mejor Espectáculo Infantil , este año, con La vida de un piojo llamado Matías, precisamente el único espectáculo concebido para un público familiar. En anteriores ocasiones los malagueños habían concurrido con De locura dos veces con La cabra, montajes de títeres (marca de la casa) pero pensados para entretener al espectador adulto.

"Es un espectáculo muy visto y muy mimado donde las marionetas hablan con frescura y desparpajo a los niños, de tú a tú", explica Ángel Calvente, alma mater de la compañía, para referirse a un espectáculo creado en 2006 a partir de una novela de Fernando Aramburu y que llevó el premio a la mejor dirección en la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas, Feten.

Nacido en la nuca de un maquinista, Matías aprende desde sus primeros pasos que un piojo siempre debe andar con los ojos bien abiertos. Enseguida tiene que hacer frente a las inundaciones jabonosas y las friegas con que la mano del gigante humano quiere expulsarlo, o buscar refugio ante un peine o el huracán de un secador. Con esta tarjeta de presentación el simpático piojo ha conseguido conquistar a miles de espectadores por prácticamente todo el territorio nacional. "Hablar de un piojo es desagradable a priori pero el trabajo de los actores y al calidad técnica hace que al salir te hayas enamorado de él", asegura su director. La vida de un piojo llamado Matías tiene ya actuaciones programadas para 2010.

La nominación a los Max llega en un momento especialmente propicio para la celebración. Este año El Espejo Negro celebra sus 20 años de vida sobre el escenario con un nuevo espectáculo Es-Puto Cabaret, que hace el número 10 en el repertorio de esta señera compañía . "Es un regreso a mis inicios, a la parte más bestia. Rescata la idiosincracia de los primeros espectáculos", adelante Calvente. Cuatro actores y más de veinte marionetas darán vida a este nuevo montaje que se estrenará en el Teatro Cánovas del 5 al 8 de marzo.

Un Cabaret con las marionetas más excéntricas y descaradas del mundo, todo ello de la mano de la más exuberante, fondona, vieja y subversiva estrella del transformismo Marianna Travelo. Así se presenta el montaje quizás más irreverente de una firma que se ha labrado un sello propio en la ciudad, y pionera en hace reír a adultos con un objeto tradicionalmente asociado al público menudo, las marionetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios