Arte

Más de un centenar de obras exploran en el Thyssen la historia de la conquista americana

  • La muestra podrá ser visitada desde este sábado hasta el próximo 19 de marzo.

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado este viernes su nueva exposición temporal La ilusión del Lejano Oeste, con la que explora la historia de la conquista americana a partir de más de un centenar de obras de artistas del siglo XIX que revisa los arquetipos y leyendas de este momento histórico, y en el que se incluyen óleos, esculturas, mapas, material documental, grabados y objetos antropológicos que utilizaban los nativos americanos.

Así lo han explicado la presidenta de la Fundación Palacio de Villalón, Carmen Cervera; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el comisario de la exposición, Miguel Ángel Blanco, y la directora Artística del Museo, Lourdes Moreno, quienes han acudido a la inauguración de la muestra, que podrá ser visitada desde este sábado hasta el próximo 19 de marzo.

El Museo Carmen Thyssen Málaga se adentra en la historia americana a través de una nueva muestra que busca explicar las bases sobre las que se construyó el mito del Far West que ha llegado hasta el presente a través de la cultura popular.

Para ello, se sirve de autores como Albert Bierstadt, gran representante del paisajismos norteamericano; George Gatlin y Frederic Remington, entre otros. Asimismo, se incluyen grabados de Karl Bodmer, que llegó a Estados Unidos a principios del siglo XIX, y viajó al interior del país con el antropólogo alemán Maximiliam Zu Wed-Neuwied, ofreciendo una visión idealizada de la vida india a través de los caracteres y costumbres de los nativos americanos.

El Romanticismo decimonónico influyó con gran fuerza en la representación de la naturaleza, tal y como se puede admirar en las obras expuestas que fueron elaboradas por los pintores de la Escuela del Río Hudson, que comenzaron a trasladarse poco a poco hacia el Oeste, al ver en aquellas espectaculares tierras vírgenes un 'nuevo Edén', y siguiendo en gran medida la fórmula establecida por Albert Bierstadt.

Así, los búfalos y las grandes llanuras mezclados con el choque cultural entre los colonos y los cowboys sirven de hilo conductor a una exposición que ha pasado con anterioridad por el Museo Thyssen de Madrid.

Por otro lado, la exposición La ilusión del Lejano Oeste cuenta además con una sección dedicada a los bandoleros en Andalucía, con la que se destaca las semejanzas existentes entre la forma de vida que llevaron estos marginales fuera de la ley durante el siglo XIX y el salvaje oeste americano.

Al respecto, el comisario de la muestra ha señalado que "el río Mississippi fue la frontera líquida natural a partir de la cual comenzaba toda la leyenda del Lejano Oeste. Los indios, los colonos, los cuatreros, y la naturaleza salvaje, entre otros, fueron protagonistas de ésta gran aventura histórica. Junto a ellos, y como primicia para ésta exposición del Museo Carmen Thyssen de Málaga, hemos dedicado un capítulo a forajidos y bandoleros".

"Personajes fuera de la ley -ha continuado- que tuvieron una forma de vida con elementos comunes al de esta conquista. La exposición finaliza con piezas seleccionadas de mi proyecto vital, La Biblioteca del Bosque. Las piezas escogidas tienen el alma y el espíritu de las tierras norteamericanas".

Por su parte, la directora Artística ha detallado que la nueva exposición temporal "hace visible las imágenes artísticas de un relato único".

"La conquista de un territorio indómito, de gran belleza natural, y la percepción de los pintores sobre los nativos que vivían allí. El primer idioma occidental que se escuchó en tierras americanas fue el español y la exposición se abre con mapas trazados por los primeros conquistadores junto a pinturas que muestran la grandiosidad del paisaje", ha agregado.

Las obras utilizadas para esta exposición provienen, además de la colección de los barones Thyssen, del Museo Antropológico de Madrid, el Museo Naval, el Museo del Ejército, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo del Prado, el Museo del Romanticismo, el Museo del Bandolero de Ronda, la Biblioteca del Bosque de Miguel Ángel Blanco, y las colecciones privadas de Daniel Blasco y Jesús Almazán, entre otros.

Por otro lado, con motivo de la inauguración de la exposición temporal, el Área de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga ha preparado una programación específica en la que se incluyen charlas, visitas, talleres para educación secundaria y familias y un curso universitario, con el que se pretende indagar y reflexionar sobre cómo se construye la historia a través de quién la escribe incluyendo aquellos relatos que ofrecen visiones alternativas al discurso hegemónico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios