Cultura

El chapuzón de las musas

  • La revista 'Litoral' dedica su nuevo número al agua, inspiración desde la Antigüedad en todos los órdenes.

Cuando dejó escrito Heráclito para la Historia su máxima Panta rei ("Todo fluye"), el sabio de Éfeso se refería, también, al arte y la escritura; pues ambas imitan al agua en la paradoja por la que son fuerzas capaces de transformar el mundo, sin descartar la violencia; y, al mismo tiempo, son efímeras y a menudo desapercibidas. El nuevo número de la revista Litoral, recientemente puesto en circulación, está dedicado al agua y como tal reserva su merecido espacio a Heráclito, a través del detalle de La escuela de Atenas de Rafael en el que el filósofo comparece en reflexiva pose, arrobado por la escritura; y de tres referencias poéticas, desde la crítica satírica a la exégesis cosmogónica, a cargo de Augusto Monterroso, Jorge Luis Borges y Luis Alberto de Cuenca. A partir de aquí, el equipo dirigido por Lorenzo Saval, con el asesoramiento del director del Centro Cultural de la Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, y de Antonio Lafarque, propone una aproximación al modo en que imagen y escritura se dejan empapar por el agua desde sus orígenes y hasta el presente. Tratándose de un elemento tan fundamental y universal, la tarea se prometía titánica pero el resultado se despliega tanto o más feliz.

En lo literario, el último número de Litoral se articula en una distribución temática que atiende tanto a las diversas civilizaciones implicadas como a las extensiones naturales y semánticas del agua en toda su amplitud, a través de una muy amplia nómina de poetas y narradores. Tras los estudios introductorios Nueva cultura del agua. Una relación diferente con manantiales, ríos y lagos de Francesc La Roca, Antonio Viñas y Laura Sánchez; y El agua en las cosmogonías y la formación de las culturas a cargo de Pedro Brufao Curiel, Litoral se asoma al Agua Oriental (con versos de Wang Wei, Du Fu y Yang Ki, entre otros), Agua Precolombina, Agua Mora, Agua Grecolatina (Píndaro, Homero, Hesíodo, Antágoras, Catulo, Lucrecio), Mitos (con textos de Luis Javier Moreno, Sandro Centurión y Andrés Neuman, entre otros), Heráclito, Agua Clásica (Shakespeare, Lope de Vega, Quevedo), Agua Pura (Julio Cortázar, Luis Eduardo Aute, Carlos Edmundo de Ory), Nubes & Niebla (Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Francisco Brines, Roberto Bolaño, José Agustín Goytisolo), Lluvia & Paraguas (José Manuel Caballero Bonald, Eloy Sánchez Rosillo, Charles Simic, Ángel González, José Antonio Mesa Toré, Jaime Gil de Biedma, Luis Rosales, Rafael Pérez Estrada, María Victoria Atencia), Gotas (José Emilio Pacheco, Jaime Siles), Rocío & Escarcha (Raymond Carver), Hielo & Nieve (Ives Bonnefoy, Emily Dickinson, Julio Llamazares), Ríos & Puentes (Vicente Huidobro, Francisco Ruiz Noguera, Leopoldo María Panero, Chantal Maillard, Ángel Crespo) y Sed & Vasos (Rafael Courtoise, Emilio Prados, Alejandra Pizarnik, Roger Wolfe), entre muchos otros apartados, además del clarificador artículo de John Berger Expectativas que cierra el volumen.

En lo artístico, Litoral recurre para sus ilustraciones a artistas como Cézanne, Magritte, Brueghel El Joven, Cranach El Viejo, Dalí, Degas, Brassaï, Frida Kahlo, Caravaggio, Lichtenstein, Chema Madoz, Monet, Munch, Caspar David Friedrich, Herber List, Bill Viola, David Hockney, Pepa Babot, Emile Claus, Lesser Ury, Jacques-Henri Lartigue, André Kertész, Ken Currie y otros muchos creadores que entre la pintura y la fotografía evocan para la retina todo lo referente al agua y sus mundos. Especial mención merece en este sentido ¡Dejadme conocer el mar!, artículo de Abel La Calle sobre la influencia del agua en la obra de Andrés Rábago El Roto, con ilustraciones del dibujante. Nada mejor, así, para sofocar el calor. Que también las musas merecen un chapuzón con la que está cayendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios