Cultura

El cine andaluz prolonga su auge en el Festival de Casares

  • Las convocatorias para los diversos concursos de la segunda edición, que se celebrará del 8 al 13 de junio en el municipio, ya están abiertas

El cine andaluz está más vivo que nunca y la recién celebrada edición de los Goya no es más que una muestra de ello. Pero pese al acento malagueño de la noche, con Antonio Banderas y Dani Rovira como principales protagonistas, y tras el éxito de La isla mínima, la deuda con la producción cinematográfica en la región aún no está saldada. La industria tiene una nueva cita en la provincia y Casares volverá a servir, tras el éxito de la primera edición, de ventana al mundo que supone el séptimo arte en el que participan creadores andaluces así como aquel que se rueda en esta comunidad autónoma.

La segunda edición del Festival Nuevo Cine Andaluz, que se celebrará del 8 al 13 de junio, mantendrá la estructura de la pasada edición, entre las que destacan la sección oficial de largometrajes, para la que ya está abierto el plazo de presentación de películas de más de 70 minutos de duración, de director andaluz, rodadas principalmente en Andalucía o de producción mayoritaria andaluza; y el concurso de Cortos Exprés para trabajos rodados en Casares en 48 horas y que se realizará el fin de semana previo al festival. También se llevará a cabo un curso de cinematografía, que este año estará enfocado en la redacción de guiones. Si bien aún no se ha querido revelar quién lo ofrecerá, sí han adelantado que se tratará de un guionista de Sevilla que ha tenido gran importancia en los Goya. De los dos concursos saldrán las obras premiadas por el jurado del Festival y por público, galardonadas con el Pajarraco de Plata y que, en el caso de los cortos, supondrán además una asignación económica.

Como novedad para esta edición se incluye una sección paralela a la oficial que, entre otras actividades, rendirá un homenaje al cineasta granadino José Val del Omar, un abanderado del cine de vanguardia, contemporáneo de Lorca, Cernuda, Zambrano o Renau, cuya obra no empezó a ser descubierta hasta poco antes de su muerte, en 1982, siendo hoy objeto de estudio, exhibida de forma permanente en el Museo Nacional Reina Sofía y reclamada por museos y filmotecas de España y el extranjero.

"Lo que queremos conseguir con este festival es apoyar a esa industria que no cabe en las grandes sales o en la parte comercial. No nos pueden hacer sombra otro tipo de producciones porque el cine andaluz tiene mucho que contar", expresó, por su parte, José Antonio Valencia, responsable de programación, quien destacó como películas como The extraordinary tale of the times table, que el año pasado participaron en el concurso, han llegado hasta Hollywood recientemente, o El rayo, ganadora de la pasada edición, proyectada en Televisión Española.

Finalmente, la sección paralela se completará con la proyección de los trabajos realizados en el taller de animación stop motion que se impartirá los meses previos a los alumnos del Colegio Blas Infante. Además, una muestra fotográfica que mostrará los escenarios de las míticas películas rodadas en Almería, un concierto y la gala final cerrarán una semana dedicada al séptimo arte con acento andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios