Cultura

El cine español cruza a la otra orilla

  • Del 24 de octubre al 1 de noviembre se celebra la segunda edición del Festival de Cine de Tánger · La actriz Loles León recibirá el próximo sábado el premio Hércules como reconocimiento a su trayectoria

El año pasado pudo constatarse que el cine en muchas ocasiones es el vehículo más rápido para unir los 14 kilómetros que separan Marruecos de España. Y una vez más, el Festival de Málaga está empeñado en vincular ambas culturas por medio de la creación cinematográfica. Del 24 de octubre al 1 de noviembre se celebra el segundo Festival de Cine de Tánger, en el que se preestrenarán cuatro largometrajes y Loles León será la actriz homenajeada, a la que se le concederá el Premio Hércules el 25 de octubre.

Bibiana Fernández presentará el próximo viernes la gala inaugural en la que se proyectará Aparecidos, una película de Paco Cabezas protagonizada por Ruth Díaz y Javier Pereira. Esta cinta de Morena Films, revela en clave fantástica un viaje al lado oscuro del alma a través de los crímenes cometidos por la dictadura Argentina.

Enma Suárez, Carmelo Gómez, Verónica Echegui y Juan José Ballesta serán los protagonistas del sábado 25, día de la presentación de La casa de mi padre, el debut en la dirección de Gorka Merchan. El viernes 31 le tocará el turno a Chus Gutiérrez. La cineasta estrenará en Tánger su última película, Retorno a Hansala, una historia de amor y amistad interculturales protagonizada por José Luis García Pérez y Farah Hamed. El malagueño Antonio de la Torre completa el reparto junto a Antonio Dechent y Cuca Escribano. La cinta, rodada en árabe, bereber y castellano, ha tenido localizaciones de Algeciras, Hansala y la propia Tánger.

La guinda la pondrá Silvia Munt y su telefilme Bajo el mismo cielo. La actriz y cineasta, junto a Eva Baeza, ha escrito el guión de una historia que centra su mirada en una niña que tiene que decidir entre quedarse en España con su madre o volver a Marruecos con su padre.

Pero éste no será el único cine que se podrá ver durante este festival en cuya primera edición "conseguimos establecer un hito en las relaciones con Marruecos", como explicó ayer el delegado de Cultura Miguel Briones. También se podrán ver algunas de las cintas que pasaron por el 11 Festival de Málaga, como la ganadora, 3 días, de Javier Gutiérrez, así como Todos estamos invitados, de Manuel Gutiérrez Aragón, Pretextos, de Silvia Munt, Cobardes, de Juan Cruz y José Corbacho y Los Cronocrímenes, de Nacho Vigalondo. Se podrán ver igualmente los documentales Rif 1921, una historia olvidada, de Manuel Horrillo y Atlas Bereber, de Moisés Salama. Los más pequeños podrán disfrutar con Mortadelo y Filemón, misión: Salvar la Tierra.

"Este certamen tiene una gran vocación solidaria y se persigue no sólo ceñirse al aspecto cinematográfico, sino también introducir otras aportaciones culturales", comentó Briones en relación a las mesas redondas, encuentros sobre Letras de Cine y los talleres de teatro, que se mostró muy satisfecho de los resultados del pasado año como "foro dónde se pone en valor la vitalidad del cine español".

Todas las proyecciones son en la Cinemateca de Tánger y subtituladas al árabe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios