Un cineasta francés denuncia por el impago de un premio al Ayuntamiento de Ronda

  • El Consistorio argumenta que el festival que ganó se organizó durante el mandato socialista

La distribuidora Karma ha interpuesto una demanda contra el Ayuntamiento de Ronda por el impago del primer premio del Festival Internacional de Cine Político, celebrado a finales de 2010 y otorgado, con un valor de 50.000 euros, a la película Les Mains en L'air, del director francés Romain Goupil. En declaraciones a Efe, el cineasta galo expresó su indignación por la "falta de seriedad y palabra" de la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández (PP), "después de dos largos años de requerimientos" por parte de su productora, del organismo de promoción internacional del cine francés, del departamento de Cultura de la Embajada francesa y de la propia organización del Festival Internacional de Cine Político.

Romain Goupil se alzó con el primer premio del certamen audiovisual, la Goyesca de Oro, gracias a una película sobre una pandilla de amigos que intentan evitar la deportación de una niña de origen checheno. El premio estaba dotado con 50.000 euros, de los cuales 10.000 euros correspondían al propio cineasta francés, mientras que los 40.000 euros restantes se destinarían a promover la distribución del filme por todo el territorio español.

Según el director, "desde la celebración del festival de cine sólo he recibido una confusa carta de la alcaldesa de Ronda, solicitándome que no continuase presionando".

La organización del festival, por su parte, realizó una campaña de recogida de firmas en la que participaron cineastas de reconocido prestigio como Ken Loach, Paul Laverty, Juanma Bajo Ulloa, Patricio Guzmán o Víctor Erice, encaminada a la consecución el pago por parte del Consistorio rondeño. La organización, que también se encuentra pendiente de algunos pagos, según señaló el director de Contenidos del ya extinto festival, José María Riba, envió a Goupil un cheque por valor de 4.000 euros, al sentirse "avergonzados por la conducta del Ayuntamiento de Ronda y para compensar una parte del premio de su propio bolsillo", explicó el director galo. El cineasta aseguró que, aunque lo agradece, no puede aceptar ese dinero, ya que no les corresponde a ellos hacer frente a la deuda, sino al Ayuntamiento rondeño.

Fuentes del Consistorio de Ronda confirmaron que es cierto que Romain Goupil no ha recibido el importe del primer premio que le fue adjudicado y argumentaron que la situación es "heredada" y que el festival se organizó durante el mandato del anterior equipo de gobierno socialista.

Las mismas fuentes explicaron que "se está intentando hacer frente a la deuda contraída, pero la situación económica del Consistorio es muy delicada y no disponemos de parte de la documentación relativa a ese festival de cine político después de que el Ayuntamiento fuese intervenido por un presunto caso de corrupción urbanística previo a nuestra llegada".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios