Cultura

Los carteles de cofradías, protagonistas en el Museo Revello de Toro

  • La muestra se inaugura a mediados de mes y estará hasta el Domingo de Resurrección

Carteles realizados para conmemoraciones concretas de cofradías malagueñas y retratos de sus titulares serán los protagonistas de la próxima muestra temporal del Museo Revello de Toro de Málaga, la tercera desde su apertura hace poco más de un año. Una exposición que se inaugurará a mediados de este mes de enero y que podrá visitarse hasta el mismo Domingo de Resurrección, 8 de abril.

Revello y las cofradías. Carteles conmemorativos y retratos de Jesús y de María incluye una decena de obras, propiedad de las cofradías. Se trata de dos carteles conmemorativos y el resto son lienzos con retratos de cristos y vírgenes, tanto de pequeño como de gran formato, que no suelen ser vistos por el público al no salir en procesión, según explicó el historiador Elías de Mateo, director de este museo.

Entre estas obras se encuentra el cartel que el pintor dedicó a la participación de la Congregación de Mena en la Jornada Mundial de la Juventud, que tuvo lugar el pasado mes de agosto en Madrid.

El director de este espacio expositivo indicó al respecto que en esta nueva exposición temporal se encontrarán trabajos que abarcan desde 1984 hasta julio de 2011, que fue cuando Revello de Toro terminó el cartel de la participación del Cristo de la Buena Muerte en los actos de la JMJ.

Mena, Expiración, Esperanza, Rocío, Paloma, Cautivo y Sentencia son las hermandades con presencia en esta segunda exposición temporal. La primera exhibió carteles de la Semana Santa de Málaga, "cosas que se ven en la calle", como precisó De Mateo, y la acogida fue "magnífica". En esta ocasión, sin embargo, el objetivo es enseñar aquellos fondos que están en las cofradías, pero que en la mayoría de los casos no se encuentran expuestos al público.

La segunda muestra temporal del Museo Revello de Toro ha ofrecido hasta este mes de enero un recorrido por la historia política de Málaga a través de los retratos de nueve alcaldes y presidentes de la Diputación, realizados por el artista malagueño durante cuatro décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios