La colección arqueológica de Jiménez Ifergán abrirá sus puertas en un mes

  • El Complejo Jerusalén, con sede en la calle Sebastián Souvirón, afronta los últimos trabajos para la instalación de las zonas expositivas, un restaurante y demás equipamientos

El edificio que ocupa los números 7 y 9 de la calle Sebastián Souvirón, cerca del Mercado de Atarazanas, guarda actualmente su fachada cubierta tras un gran andamio. Hay obreros que someten el inmueble a una intervención que se diría abultada, pero en realidad están dando los últimos retoques. Sobre los andamios, en una lona, un cartel señala que ésta es la sede del Complejo Jerusalén, el centro que exhibirá parte del legado arqueológico atesorado por el coleccionista Vicente Jiménez Ifergán y conservado a lo largo de los años (de forma altamente discreta) en Rincón de la Victoria. Fuentes cercanas al proyecto señalaron a Málaga Hoy que durante esta semana el futuro museo empezará a recibir el mobiliario y que posteriormente se procederá al más que delicado transporte de las piezas, con lo que está previsto que el centro, que contará también con un restaurante además de otros equipamientos, abra sus puertas al público de aquí a un mes.

Con la inauguración del Complejo Jerusalén, Málaga ofrecerá la posibilidad de conocer de primera mano una de las colecciones arqueológicas más importantes de Europa, la que desde su primer viaje a Tierra Santa a los 17 años ha venido atesorando el promotor inmobiliario Vicente Jiménez Ifergán, mayoritariamente en subastas. La colección cuenta actualmente con unas 4.000 piezas fechadas entre el año 3000 a. C. y el siglo XIII de nuestra era, si bien el Complejo Jerusalén cuenta con capacidad para exhibir un 10% de estos fondos, con lo que sus exposiciones tendrán material de sobra para garantizar una rotación frecuente. La titularidad del proyecto es privada al cien por cien y corresponde en su integridad a Vicente Jiménez Ifergán, quien también es propietario del edificio de la calle Sebastián Souvirón que acogerá el centro. Eso sí, el pasado enero, durante la última edición de Fitur en Madrid, el Ayuntamiento de Málaga firmó un convenio de colaboración con el propio Jiménez Ifergán que se traducirá en actividades y medidas de promoción, aunque la inversión es enteramente privada. Además de las esculturas, ánforas, tablillas, mármoles, vidrios, momias y demás elementos de origen neolítico, griego, egipcio, fenicio, sumerio, romano e íbero, entre muchos otros, el Complejo Jerusalén propone en su lema History & Food una experiencia completa de (re)conocimiento del pasado con el restaurante Tamar, donde los visitantes podrán degustar platos de estas épocas y latitudes, y la plataforma interactiva Odisea Malaka. El discurso museístico tendrá su eje en Jerusalén, epicentro desde el que quedarán representadas todas y cada una de las civilizaciones mediterráneas de la Antigüedad.

En cuanto al carácter filantrópico del proyecto, cabe recordar que Vicente Jiménez Ifergán ha promovido numerosas excavaciones arqueológicas en Egipto y Oriente Próximo a través de diversas universidades, entre ellas la de Málaga. El año pasado participó como patrocinador del proyecto Visir Amen-Hotep Huy, una campaña dirigida en la mayor necrópolis tebana en Luxor por Francisco J. Martín-Valentín y Teresa Bedman (al frente de un equipo de arqueólogos en gran parte malagueños) en la tumba del mismo visir, que fue gobernador de Egipto durante los reinados de Amen-Hotep III y Amen-Hotep IV (quien luego tomaría el popular nombre de Aj-en-Aton) y que murió en torno al año 1360 a. C. Además, el coleccionista firmó el pasado febrero un acuerdo con el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto por el que se comprometió a financiar las becas de tres alumnos del Taller de Egiptología de La Térmica con el fin de que pudiesen participar en excavaciones arqueológicas en Egipto. La Unesco ampara con sus acreditaciones cada una de las piezas de su colección, una mirada rica en detalles al pasado que tendrá en el Complejo Jerusalén una casa para propios y extraños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios