El congreso sobre María Zambrano revela la proyección de la filósofa

  • La Fundación consagrada a la pensadora presentó ayer los contenidos del encuentro que se celebrará la semana que viene en Vélez-Málaga, con gran vocación europeísta

Adelantada a su tiempo, María Zambrano fue una ferviente entusiasta de la idea de Europa sobre la que escribió en París en 1945 La agonía de Europa. Fue entonces cuando el viejo continente estaba destruido y desgarrado tras la Segunda Guerra Mundial, cuando el pesimismo se apoderaba de todos, ella preconizó el resurgir esperanzador de una Europa renovada. "María Zambrano siempre la defendió como la clave cultural del mundo", resumió el director de la Fundación que lleva su nombre, Juan Fernando Ortega.Y así, el V Congreso Internacional sobre la Vida y Obra de María Zambrano girará entorno al epígrafe Europa, sueño y verdad en el que participarán conferenciantes de seis países diferentes, como reflejo de la proyección del pensamiento de la veleña en el mundo.

"Es un congreso con el que se abre el pensamiento zambranista de forma especial. El interés por la filósofa continúa evolucionando. Es cierto que en Italia está despertando más interés que en la propia España, pero ahora se está extendiendo. Por ejemplo al Líbano, donde nos han pedido autorización para traducir su obra al árabe. También empieza a difundirse en norteamérica", explicó Ortega, quien apuntó que entre los ponentes habrá dos mujeres procedentes de universidades de EEUU. También vendrán comunicaciones desde Francia, Polonia, Suiza e Italia. Precisamente fue en estos países donde la discípula de Ortega y Gasset tuvo su época más prolífera. Allí, se rodeó con los intelectuales más importantes del momento como Sarte, Elemire Zollao, Picasso.

El congreso tendrá lugar desde el próximo martes 22 hasta el viernes 25 abril en el Centro de Estudios del Exilio. La conferencia inaugural correrá a cargo de Marifé Santiago Bolaños, directora del Departamento de Educación y Cultura del gabinete de la Presidencia del Gobierno. Tras su finalización habrá un concierto conmemorativo del 104 aniversario del nacimiento de María Zambrano.

Previamente, según anunció el edil de Cutura, Miguel Claros, se descubrirá una placa conmemorativa en la calle Federico Macías, en el lugar en el que vivió la pensadora, y se inaugurará una exposición de pintura de Rosa Mascarel en la sala de arte del teatro del Carmen. En la última jornada se presentarán dos libros, La aventura de ser mujer de Luis Miguel Pino y Filosofía y Educación de Ángel Cansado y Juan Sánchez Geil, así como el número dos de la revista Antígona, la publicación editada por la Fundación. Ortega comentó que queda pendiente la publicación de la obra Algunos lugares de la poesía, cuyos textos dejó en su despacho la filósofa cuando murió.

La Fundación María Zambrano celebra cada cuatro años su congreso internacional para estudiar y difundir el pensamiento de María Zambrano.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios