Cultura

Un congreso y el cante de Miguel Poveda recordarán al poeta casi centenario

  • Antequera acoge unas jornadas sobre Muñoz Rojas y su influencia en la literatura en la que participarán los mayores expertos en su obra

Unas jornadas internacionales sobre la poesía de José Antonio Muñoz Rojas, una exposición y un recital flamenco del catalán Miguel Poveda, que puso música a sus versos, homenajearán al autor antequerano en su centenario, fallecido el pasado 29 de septiembre, a diez días de cumplir los 100 años.

La familia y las instituciones que trabajaban desde hacía meses en los actos decidieron, al producirse el fallecimiento, seguir adelante con los mismos en esta semana, cuando habría alcanzado el centenario, de forma que se convertirán "en el primer homenaje póstumo", ha afirmado hoy en la presentación la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres.

La Consejería nombró en 2009 a Muñoz Rojas "Autor del Año", junto a Antonio Machado, "el maestro que le indujo a escribir sus primeros versos", y editó una antología con sus poemas más emblemáticos y, bajo el título "La alacena olvidada", su obra completa en verso, que fue distribuida por la red de bibliotecas andaluzas.

En los actos conmemorativos tendrá un protagonismo especial su ciudad natal, Antequera, que acoge desde enero un ciclo de conferencias sobre su vida y su producción literaria.

En Antequera se inaugurará también el Centro Cultural Santa Clara con la exposición conmemorativa "Entre otros recuerdos. José Antonio Muñoz Rojas, cien años", y un concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga en el que se estrenará una pieza del compositor Arturo Díez Boscovich basada en un texto del poemario "Objetos perdidos".

El coordinador de las jornadas, Álvaro García, poeta y amigo personal de Muñoz Rojas, lo ha calificado como, "fundamentalmente, un hombre de bien, que unía machadianamente la bondad y la palabra".

"Siempre intentó que la poesía fuera algo feliz, que, por ser sencillo, tocar la tierra y mirar al cielo, nos diera plenitud", ha dicho Álvaro García, que ha recordado el "estímulo y la paz" que dio a Muñoz Rojas el mundo universitario cuando fue lector de español en Cambridge, de donde tuvo que regresar después de ser asesinado su hermano.

Las jornadas han sido preparadas desde mayo, según su coordinador, que ha apuntado que Muñoz Rojas "nos podría haber esperado diez días, pero no ha querido, por un pudor último y por evitar ese jaleo que tanto le horrorizaba y que a la vez le gustaba".

En las jornadas intervendrán expertos como Nigel Dennis, de la Universidad de Saint Andrews; Lucien Castela, de la Universidad de Aix en Provence; Mark Aldrich, del Dickinson College; Gabriele Morelli, de la Universidad de Bérgamo, o Francisco Javier Díez de Revenga, de la Universidad de Murcia.

También habrá un homenaje de poetas amigos de Muñoz Rojas, entre los que estarán María Victoria Atencia, Antonio Carvajal, Juan Alcaide, Rafael Ballesteros, Rafael Inglada, José Luis González Vera, Salvador López Becerra, Francisco Ruiz Noguera, Antonio Sánchez Trigueros o Margarita Souvirón.

"El mejor homenaje es el estudio de su obra, que puede ser el anticipo de la eternidad que ha ido sembrando en su obra, porque Muñoz Rojas era consciente de que en España se tarda mucho en recoger el fruto de lo sembrado, y no hizo nada por acelerar ese reconocimiento", ha añadido Álvaro García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios