El consumo mundial de música cayó un 3% el pasado año

  • En España las ventas en soporte físico disminuyeron un 10,7% y las digitales subieron un 21,1%

El consumo mundial de música grabada cayó un 3% en 2011, el descenso menos pronunciado en ocho años, hasta lograr unos ingresos globales de 16.646 millones de dólares (12.483 millones de euros), según un informe divulgado ayer.

El estudio elaborado por la Asociación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI, por sus siglas en inglés) recuerda que las ventas bajaron un 8,9% en 2010, cuando la industria musical se vio perjudicada en buena parte por los efectos de la piratería.

Aunque estos efectos persisten, 2011 ofreció motivos para el optimismo al registrar la caída más baja desde que en 2004 empezara la contracción del mercado musical en el mundo, indicaron los expertos.

EEUU se mantiene como primer consumidor del mundo, con un leve descenso de ventas del 0,1% en 2011, mientras que el álbum 21, de la cantante británica Adele, fue el más vendido del año, con 18,1 millones de copias, según las cifras difundidas.

La ligera recuperación del mercado el año pasado se debió al incremento, de un 8%, hasta 3.923 millones de euros, de las ventas en soporte digital.

Este aumento se combinó con un descenso menos marcado que otros años de las ventas en soporte físico (CD), que fue de un 8,7% (hasta 7.630 millones de euros), frente a una caída del 13,8% en 2010.

Las ventas digitales supusieron un 31% del total el año pasado, frente a un 29% en 2010, señala el informe.

Los ingresos por derechos de emisión en medios de comunicación crecieron un 4,9%, hasta 679,1 millones de euros, y los de sincronización aumentaron un 5,7% (256,6 millones de euros).

En España, donde las caídas son continuas desde el año 2001, la disminución en 2011 fue más discreta que en ejercicios anteriores, con un retroceso limitado al 3,3%, gracias al repunte del 21,1% de las ventas digitales y la mejora por ingresos en comunicación pública, como emisiones por radio y televisión. Las ventas en soporte físico cayeron no obstante un 10,7%.

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