Cultura

El cordobés Rafael Espejo gana el Emilio Prados con 'Nos ha dejado solos'

  • El autor asegura que se trata de un libro "eslabón" entre lo que ha escrito hasta ahora y lo que escribirá en el futuro

Uno de los galardones más consolidados de las letras andaluzas, el Premio Emilio Prados del Centro Cultural de la Generación del 27, llega a su novena edición con la poesía del cordobés Rafael Espejo como ganadora. El jurado presidido por el académico y Premio García Lorca Francisco Brines eligió por mayoría la obra Nos ha dejado solos, un libro que se encuentra en la "transición entre mis poemas anteriores y una superación de esa estética más sensitiva para pasar a una obra más preocupada por la idea que por la melodía", confesó el propio autor.

Espejo viajó ayer desde Granada, su lugar de residencia, para recibir un galardón que además supone una dotación económica de 8.000 euros y la publicación del poemario por la editorial Pre-textos. "Quisiera agradecer el reconocimiento del trabajo que uno hace en la intimidad, y que sea alabado por gente tan prestigiosa me llena de orgullo", apuntó el poeta nacido en 1975 en Palma del Río.

El autor de libros como El círculo vicioso, Premio Federico García Lorca de la Universidad de Granada, y El vino de los amantes, Premio Hiperión en 2001, subrayó que la obra vencedora se trata de un libro "raro" para él, porque se siente "reconocido" en ciertos poemas y al mismo tiempo espera reconocerse en otros, y en el poemario "se transparenta el proceso de madurez o de tendencia estética".

Se trata, según Espejo, de poemas de muy distintas naturalezas, "un libro eslabón entre lo que he escrito hasta el momento y lo que creo que voy a escribir a partir de ahora" y "espero que a la gente le guste tanto como a mi madre", bromeó el cordobés.

Por su parte, Francisco Brines, que ha estado acompañado en el jurado por Carlos Marzal, Álvaro García, Aurora Luque y José Antonio Mesa Toré, aseguró que Nos ha dejado solos "es para el lector avezado". "El lector de esta poesía hace el poema, porque es una poesía fragmentada, muy elíptica, con grandes aciertos metafóricos y concreciones de ideas, pero con muchas elipsis que tiene que cubrir el lector", añadió Brines.

Medio centenar de obras de España, Argentina, Colombia, Cuba y México "de gran calidad" se han presentado a este galardón que organiza la Diputación de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios