Los creadores residentes de La Térmica exhiben sus trabajos

  • Las obras realizadas en el centro por los seis artistas participantes podrán verse en diversos espacios hasta el 17 de julio

Los artistas Ana Barriga, Efrén Calderón, Jean Philippe Illanes, Gala Knörr, Mamén Morillas y el colectivo La conjución Y, llegaron ayer a la recta final de La Térmica Creadores, un programa de residencias artísticas impulsado por el centro por el que han pasado en los tres últimos años un total de 18 jóvenes creadores emergentes. Los artistas seleccionados han residido en La Térmica desde comienzos de febrero; desde entonces se les ha facilitado un estudio particular, alojamiento, manutención y soporte económico para la producción de sus obras por valor 2.400 euros. Además, en esta edición, gracias al acuerdo de colaboración con Chinese Friendly, los artistas podrán exponer sus obras desarrolladas en La Térmica en una exposición colectiva en la Universidad de Minzu, en Pekín, a finales de octubre de este año. Así lo anunció ayer en la presentación de las obras de estos artistas el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, acompañado de Salomón Castiel, director de La Térmica y Francisco Ramallo, doctor en Historia del Arte y comisario de la exposición Creadores, que hasta el próximo 17 de julio, albergará los trabajos realizados por los participantes.

Además, con motivo de la inauguración, La Térmica acogió durante la jornada ayer diversas actividades dentro de la Jornada de Creación, con diversas propuestas paralelas. Como ya es tradición, Radio 3 llegó al centro para la grabación de su programa Fluido Rosa, por el que, bajo la dirección de Rosa Pérez, pasaron los artistas residentes para explicar sus proyectos. La nota musical la pusieron Gu!atari y Carlos Suero.

Posteriormente, LaconjunciónY presentó los resultados de las mediciones realizadas para su proyecto de neurociencia y arte, que estudia las emociones de los seres humanos cuando reaccionan ante obras de arte. También se celebró un encuentro con galeristas, dirigido por Francisco Ramallo, y con la participación de las galerías Espai Tactel, de Valencia, y F2, de Madrid. Finalmente, la exposición Creadores 2016, que alberga los resultados del trabajo de los artistas tras su estancia en La Térmica, abrió sus puertas en un ambiente plenamente festivo. Los exteriores del edificio también son ya testigos de las intervenciones de los jóvenes como Mamen Morillas, que ha instalado en uno de los jardines su conjunto de piezas El Bosque Animado, compuesto por figuras de cerámica; o los trabajos de Efrén Calderón y Jean Philippe con pintura y spray tituladas The Hotel y Molitos poligoneros, respectivamente. En la sala de exposiciones, los visitantes pueden encontrar propuestas como Viva el vino, en el que Ana Barriga reinventa a través de la pintura el género del bodegón clásico, con alcances sorprendentes; así como Crowd-source malagueño, el proyecto de Gala Knörr, una iniciativa de carácter interactivo que tiende puentes entre la pintura y las redes sociales; o Ictus, de la misma Mamen Morillas, un bordado cargado de memoria, historia, afecto y pertenencia. Tantos caminos para llegar al arte.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios