Cultura

'Los crímenes de Oxford' lidera la taquilla nacional en 2008

  • La recaudación acusa un severo descenso en marzo y abril respecto a enero y febrero

Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia, con casi 8 millones de euros de recaudación y 1.370.132 espectadores; 10.000, de Roland Emmerich, con más de 7,7 millones y 1.329.184 espectadores; y Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra, de Miguel Bardem, que casi llega a los 7,5 millones de euros y 1.316.065 espectadores son las tres películas más taquilleras en España entre el 1 de enero y el 27 de abril de 2008, según los datos provisionales que ofrece el Ministerio de Cultura en su página web. Pese a que durante los dos primeros meses del año el cine nacional sufría un repunte llegando hasta el 26% de cuota de mercado, los datos provisionales muestran que esta tendencia no continúa, ya que en marzo la cuota del cine español era del 5% y durante los días de abril contabilizados, del 13%.

Si en enero y febrero dos filmes españoles encabezaban la taquilla (Los crímenes de Oxford y Mortadelo y Filemón), ahora se cuela la superproducción estadounidense 10.000 en el segundo lugar. Además, el listado de los diez filmes con mayores ingresos se completa con otras cinco producciones de EEUU (No es país para viejos, Jumper, Horton y En el punto de mira), otra española en el puesto octavo (Astérix en los Juegos Olímpicos) y la producción canadiense Juno en el noveno lugar.

El listado de las 25 películas con más recaudación se completa con otras 12 producciones de Hollywood (entre otras, 27 vestidos, Soy leyenda, Casi 300 y John Rambo) y tres del Reino Unido (Expiación en el número once, Las hermanas Bolena y El amor en los tiempos del cólera). La recaudación del cine español por meses, siempre con datos provisionales del Ministerio, muestra que los largometrajes nacionales han pasado de recaudar 10,7 millones de euros en enero y 13,4 en febrero, a los 2,7 millones en marzo y los 2,5 millones en los 27 días de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios