Cultura

La cuota de pantalla del cine español cae un 5%

  • El presidente de Fapae, Ramón Colom, advierte de que la industria audiovisual "necesita vitaminas"

David Rodríguez, Juan Antonio Vigar, Ramón Colom y Manuel Gómez Cardeña.

David Rodríguez, Juan Antonio Vigar, Ramón Colom y Manuel Gómez Cardeña. / javier albiñana

La salud del cine español sigue siendo, como siempre, una cuestión de paradojas. En lo que llevamos de año, la taquilla general de las salas del país ha recaudado 150 millones de euros y ha contabilizado 24 millones de espectadores, lo que se traduce en un crecimiento del 3% y el 5% respectivamente en relación con el mismo trimestre del año pasado. De esta cosecha, 20 millones de euros y cuatro millones de espectadores corresponden al cine español, lo que se traduce en un saldo negativo ya que en los primeros tres meses de 2016 la recaudación del cine producido aquí ascendió a 36 millones de euros. La cuota de pantalla también cae cinco puntos, del 19% al 14%. En conclusión: la tendencia apunta este año a la evidencia de que más gente va al cine pero es menos la que va a ver cine español. Y la oferta, como es ley, se encoge en función de la demanda.

Son las conclusiones a las que apuntó ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), Ramón Colom, en una rueda de prensa compartida con el portavoz de ComScore (la empresa encargada de realizar los registros de audiencia) David Rodríguez; el presidente de la Aepaa (la entidad que reúne a los productores andaluces), Manuel Gómez Cardeña; y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar. A ellos se unió Agustín Almodóvar, que recibió como productor el premio de Fapae a la película española de mayor repercusión internacional del año pasado por Julieta, exhibida en medio centenar de países y con cinco millones de euros de recaudación en Francia. Precisamente, las buenas noticias llegan al cine español desde fuera: en 2016 se exhibieron a nivel internacional 146 películas, un 11% más que en 2015, con Italia, Francia, Colombia, Brasil y México como principales mercados aliados.

Colom fue especialmente gráfico al afirmar que el cine español "necesita vitaminas". El presidente de Fapae destacó que las relaciones tanto con el Ministerio de Cultura, el ICAA y el secretario de Estado del ramo "son buenas" y destacó el trabajo del Gobierno "para poder incluir en sus presupuestos 60 millones de euros destinados al cine español", pero recordó que Angela Merkel "acaba de subir los fondos del cine alemán hasta los 180 millones" y que Argentina ya financia webseries para jóvenes creadores. Sobre los recientes boicots, Colom afirmó que el cine "no puede verse afectado por una campaña en redes sociales".

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