La danza de Orfeo

  • Bel Air publica en DVD el 'Orfeo y Eurídice' de Gluck en la personalísima versión de la coreógrafa alemana Pina Bausch

La coreógrafa alemana Pina Bausch falleció el 30 de junio de 2009, pocos días antes de cumplir los 69 años, dejando tras de sí un impresionante legado artístico sin el cual sería imposible entender el devenir de la danza en las últimas cuatro décadas. Como un auténtico homenaje a su carrera publica ahora Bel Air este DVD que recoge su visión del Orfeo y Eurídice de Gluck tal y como se ofreció en la Ópera de París en febrero de 2008.

El montaje original data de 1975 y fue una creación de Bausch para el Teatro de la Ópera de Wuppertal (que sería rebautizado poco después con su nombre), donde ejerció de directora desde 1972 hasta la fecha de su muerte. La obra llegó a París en 2005 y fue repuesta en 2008, de donde proviene esta grabación. Aunque cantada en alemán, el montaje se apoya en la edición Peters, que partía del original vienés de Gluck y Calzabigi de 1762. Bausch distribuye la acción en cuatro cuadros (lo que recuerda a los cuatro actos del arreglo de Berlioz en 1859 para Pauline Viardot) y modifica el final feliz eliminando el canto de alabanza al Amor, por lo que la obra termina con Orfeo dándose muerte una vez perdida Eurídice.

En una escena casi desnuda, la belleza plástica, el lirismo, la elegancia y la fuerza expresiva de la coreografía causan una auténtica conmoción emotiva, que realza la magnífica realización musical ofrecida por el espléndido conjunto de instrumentos de época de Thomas Hengelbrock y un elenco que forman la mezzo suiza Maria Riccarda Wesseling como conmovedor Orfeo, la soprano alemana Julia Kleiter como delicada Eurídice y la encantadora soprano coreana Sunhae Im en un Amore que tiene un papel aún más breve de lo habitual, elenco que es doblado por bailarines de la ópera de París (Yann Bridard, Marie-Agnès Gillot y Miteki Kudo, respectivamente). Espléndido el coro, siempre fuera de la escena, en su crucial función.

Simultáneamente, Harmonia Mundi distribuye otra grabación en DVD de la obra maestra de Gluck también producida por Bel Air. Se trata en este caso de un montaje de David Alagna para el Teatro Comunale de Bolonia, donde fue grabado en enero de 2008. Alagna parte de la versión parisina (en francés) de 1774, que arregla a su gusto, cortando y reorganizando los números en un espectáculo ambientado en nuestros días (Eurídice muere en accidente de tráfico) y que también concluye con la muerte de los dos protagonistas, que reciben sepultura abrazados. La realización no tiene desde luego el impacto poético de la creación de Pina Bausch y musicalmente el conjunto se resiente de unos equipos no demasiado en estilo dirigidos por Giampaolo Bisanti. Roberto Alagna es un esforzado Orfeo y Serena Gamberoni una hermosa Eurídice. Completa el bajo Marc Barrard como un convencional Guía que sustituye al original Amore.

Solistas. Balthasar Neumann Ensemble. Thomas Hengelbrock. Pina Bausch. Bel Air (DVD) (Harmonia Mundi)

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios