Cultura

Nueve días de cine en territorio nacional

  • El XI Festival de Málaga presenta del 4 al 12 de abril 15 largometrajes a concurso, nueve de ellos óperas primas · Jaime de Armiñán, Juan Luis Iborra y Silvia Munt destacan en la nómina de directores

Once ediciones, nueve días y quince cintas. No se trata de ningún título a concurso sino de la última entrega de la ciudad al fotograma nacional. El XI Festival de Málaga Cine Español instala el 4 de abril su alfombra roja con 15 películas en la sección oficial y el marchamo de veteranía de Jaime de Armiñán, Juan Luis Iborra y Manuel Gutiérrez Aragón tras la cámara.

Pero si algo destaca en esta nueva convocatoria es la apuesta por los realizadores debutantes, que se refleja en nueve de los trabajos en liza. Así, Pretextos de la actriz Silvia Munt; Bienvenido a Farewell-Gutmann de Xavi Puebla; Tres días de Javier Gutiérrez; Fuera de carta de Nacho García Velilla; 8 citas de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen, Proyecto Dos de Guillermo Groizard, Pájaros muertos de Guillermo y Jorge Sempere; Naranjo en flor de Antonio González Vigil y, en la sesión de clausura fuera de concurso, la hispano-argentina Un poco de chocolate, de Aitzol Aramaio engrosan las óperas primas que llegan al certamen malagueño confiadas en su capacidad de difusión.

Con un presupuesto de 3.200.000 euros (2.200.000 aportados por el Ayuntamiento) inicia su andadura este maratón de cine made in Spain que ha escogido los trabajos que optan a la Biznaga de Oro entre 50 títulos visionados. Hasta el 12 de abril la ciudad verá desfilar por las pantallas del Teatro Cervantes, el Rectorado, el Museo Picasso y los cines Albéniz y Alameda rostros imprescindibles en la filmografía actual como Héctor Alterio, Verónica Forqué, Alberto San Juan, Ana Fernández y Lluís Homar, entre otros muchos.

Lolita y Hugo Silva serán los maestros de ceremonia de la gala inaugural, mientras que Fernando Tejero y Anabel Alonso les relevan en la clausura. La película encargada de abrir el festival será Todos estamos invitados de Gutiérrez Aragón protagonizada por José Coronado y Óscar Jaenada. Completan la nómina a concurso 14, Fabian Road de Jaime de Armiñán; Cobardes, de José Corbacho y Juan Cruz ; Rafael, de Xavier Bermúdez; la coproducción hispano-uruguaya Paisito, de Ana Díez; y Gente de mala calidad, de Juan Cavestany.

Al margen de la sección oficial, el festival reserva protagonismo al documental con 18 títulos a concurso, y a la filmografía que no entra en los circuitos comerciales con la llamada ZonaZine que proyectará seis largometrajes, 25 cortos, 27 videoclips (que el público votará en www.myspace.com/festivaldemalaga) y 12 trabajos en la Muestra Videocreazión Local; además de celebrar un ciclo de cine marroquí en correspondencia con las jornadas de Cine Español de Tánger celebradas el pasado noviembre.

En el apartado de homenajes, el Premio Málaga recae en Concha Velasco; el Premio Ricardo Franco en el director de castings Luis San Narciso; el Premio Eloy de la Iglesia en el director Juan Carlos Fresnadillo y el productor Enrique López Lavigne; la retrospectiva se dedicará a Mario Camus y la Película de Oro será Arrebato, de Iván Zulueta.

La Plaza de la Constitución, calle Larios, la Plaza de la Merced, la estación de tren María Zambrano, la sede de Turismo Andaluz y el centro comercial Málaga Nostrum completan el periplo por el séptimo arte a través de carteles e imágenes alusivas al certamen.

Tras un año de "intenso trabajo", el director del festival, Salomón Castiel calificó ayer el estado de salud de esta fiesta del cine español de "estimulante". Al público le quedan aún 23 días por delante para comprobarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios