Cultura

Seis diestros harán doblete este agosto en La Malagueta

  • La empresa apuesta por una Feria más corta y repartir las figuras durante todo el ciclo · Destaca el regreso de Morante de la Puebla y la ausencia de El Juli

La Feria de Málaga no dará este año ningún respiro. La empresa que gestiona la plaza de toros de La Malagueta, Fernando Puche Doña UTE, presentó ayer los carteles de agosto, que suman tres festejos menos que el pasado año (dos corridas de toros y una novillada), pero serán mucho más intensos desde la primera corrida. La apuesta ha sido "esponjar", como dijo el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, a las figuras a lo largo del serial para que la intensidad se mantenga de inicio a fin. Seis diestros realizarán el paseíllo dos tardes (Castella, Cayetano, Conde, Manzanares, Perera y Ponce). Además, destaca el regreso de Morante de la Puebla y la ausencia de El Juli, por motivos económicos. José Tomás volverá el día de su cumpleaños, tras la actuación que protagonizó el Domingo de Resurrección, y convierte a Málaga en el único coso de Primera categoría donde se anuncia dos tardes.

Los empresarios Fernando Puche y Javier Conde destacaron que, sobre el papel, es "la mejor feria de España". Sobre el ganado, el gran talón de Aquiles de cada temporada, Javier Conde valoró el trabajo que está realizando el nuevo veedor de la plaza, Guillermo Gutierrez El Cirujano, y garantizó el "éxito" en la presentación de los toros. "Esperemos que el fondo también sea bueno, porque todos sabemos que cuando los toros embisten el trapío aumenta y cuando no, disminuye", subrayó.

El ciclo ferial se prolongará desde el 14 de agosto al domingo 23, aunque en los días previos se celebrará el ya tradicional certamen de escuelas taurinas La MalaguetaDentro del abono se anuncia una docena de festejos (nueve corridas de toros, dos de ellas nocturnas; un festejo mixto, una de rejones y una novillada con picadores), con cinco toreros de la tierra (el novillero Saúl Jiménez Fortes; Mari Paz Vega, Joselito Ortega, Salvador Vega y el propio Conde). El sábado 15 arrancan los toros con un destacado cartel donde se anuncian El Cid, Perara y Daniel Luque con toros de Los Recitales, la ganadería triunfadora en San Isidro.

La empresa ha buscado este año no mezclar a toreros de polos opuestos en el mismo cartel. El objetivo es llevar al ruedo la competencia que existe en el circuito. Así, destaca un cartel de llamados toreros de arte (martes 17), formado por Julio Aparicio, Javier Conde y Morante de la Puebla, con toros de La Campana, hierro debutante en La Malagueta. Tampoco faltará el clásico cartel mediático (miércoles 19), con El Cordobés, Rivera Ordóñez y El Fandi, con toros de María José Barral.

En el orbe taurino tendrá especial relevancia el mano a mano nocturno, con toros de Vellosino, entre Castella y Miguel Ángel Perera. En ambos destaca su concepto de la quietud así como sus desavenencias personales. Los dos festejos nocturnos serán el 21 y el 22. La empresa vuelve a apostar por una gran mano a mano de noche y el primero lo reserva a un cartel de malagueños, con toros de Jaralta para Mari Paz Vega y Joselito Ortega, que alternarán con Antonio Barrera. Los rejones serán el domingo 16 pero Hermoso de Mendoza se anuncia el viernes 21 en un festejo mixto con Ponce y Matías Tejela, que matarán la corrida torista del ciclo, de Samuel Flores.

Sobre los hierros, está anunciado El Pilar, la ganadería triunfadora del pasado año, para la tarde de José Tomás, el jueves 20 con El Fundi y Luis Bolivar. También vuelven los toros de El Niño de la Capea. No vendrá su hijo, El Capea, ni el niño de El Cordobés, Julio Benítez; ni tampoco Miguel Abellán ni Finito de Córdoba, varios de los petardazos del pasado año.

Con los carteles en la calle, los abonos se podrán renovar del 1 al 15 de julio y del 28 de julio al 31, los nuevos abonados. El abono tendrá un 30% de descuento respecto a las entradas sueltas y oscilan desde los 798 euros de un asiento en barrera en tendido de sombra, a los 114 euros que cuesta la andanada al sol. También habrá un abono especial para jóvenes y jubilados por 57 euros en andanada y las entradas sueltas estarán en taquilla desde el 6 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios