Cultura

Los dinámicos DefensoresUn aclamado esplendor

Con fecha de portada de diciembre de 1971 vio la luz el primer número de la cabecera Marvel Feature, que, de la mano del guionista Roy Thomas y el dibujante Ross Andru, presentó una peculiar escuadra de superhéroes denominada Los Defensores. En primera instancia, el grupo lo integraron tres personajes carismáticos y de fuerte personalidad: Hulk, Namor y el Doctor Extraño, unidos circunstancialmente contra la amenaza de Yandroth. Esto de la reunión circunstancial fue algo así como el leit motiv de Los Defensores durante sus primeros años de vida; no en vano en lugar de grupo, llegó a denominarse no-grupo y durante un tiempo presumió de no tener base de operaciones, líder ni formación establecida.

El concepto gustó lo suficiente como para que Marvel le concediese cabecera propia apenas unos meses más tarde. El número 1 de The Defenders se puso a la venta con fecha de portada de agosto de 1972, y contó con dos de los artistas más representativos de la Marvel de aquellos tiempos: el refrescante e innovador guionista Steve Englehart, recordado hoy por sus excelentes trabajos al frente del Capitán América, el Doctor Extraño o Batman, y el dibujante Sal Buscema, probablemente el artista que mejor encarna el estándar de la editorial neoyorkina a lo largo de toda su historia.

El presente tomo de Panini recupera los números 1 a 8 de The Defenders, que llevaban más de tres décadas ausentes de nuestro mercado, desde los tiempos de Vértice y su Triple Acción. Es un tebeo entrañable, entretenido y muy dinámico, convertido en obra maestra y referente del género a partir de la incorporación del escritor Steve Gerber en el número 20 (febrero de 1975), pero de eso ya hablaremos cuando llegue el momento. Ahora, lo que toca es celebrar el esperado retorno de un verdadero tebeo de culto.

Steve Englehart, Sal Buscema. Panini. 176 páginas. 14 euros.

Chris Claremont, Dave Cockrum, John Byrne. Panini. 600 pp. 39,95 euros.

Ciñéndonos al género de superhéroes en su estado más puro, seguramente sea Uncanny X-Men el título que mejor representa la propuesta de la Marvel de la segunda mitad de los años 70. Reanimados tras una larga ausencia y rediseñados por Len Wein y Dave Cockrum, los héroes y antihéroes mutantes conocieron un aclamado esplendor de la mano del guionista Chris Claremont, el dibujante John Byrne y el entintador Terry Austin. Panini ha recopilado esta influyente etapa al completo en dos gruesos tomos de la colección Marvel Gold, ¡Segunda Génesis! y Días del futuro pasado. Los dos, altamente recomendables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios