La dirección a dúo, objeto de análisis en el ala alternativa del certamen

  • Balagueró y Plaza, Sabroso y Ayaso y Roger Gual compartieron mesa redonda

Dirigir una película a dúo es una tarea que tiene sus ventajas pero que también requiere buenas dosis de capacidad de consenso y de generosidad en los momentos en los que surgen diferencias, según varios directores que han pasado por esta experiencia. Jaume Balagueró y Paco Plaza -que han dirigido juntos Rec-, Félix Sabroso y Dunia Ayaso -Perdona bonita pero Lucas me quería a mí- y Roger Gual -que dirigió junto a Julio Wallovits la premiada Smoking room- participaron ayer en una mesa redonda sobre la dirección a dúo en el undécimo Festival de Cine Español de Málaga.

Balagueró recordó cómo conocía a Plaza por coincidir en festivales de cortometrajes, y su primera colaboración se produjo con el documental sobre la gira de Operación Triunfo. Ya en Rec, el proceso de escritura del guión entre ambos fue "muy festivo", con un sistema de trabajo a través de una "tormenta de ideas" mediante aportaciones de ambos, según Balagueró, que ha desvelado que pactaron que "cualquier cosa que a alguno de los dos no le gustara nada, no estaría en la película". A Plaza le parece "implanteable" dirigir en pareja una película de ficción, porque en Rec había "una idea de tratarla como un documental", y durante el rodaje ambos se "complementaron" más que repartirse las tareas. Entre las ventajas de la dirección a dúo, Plaza citó que esta modalidad es "mucho más relajada" a la hora de la promoción de la película, al poder atender los dos las entrevistas.

Cuando se fraguó Smoking room, Wallovits estaba en Nueva York y Gual en Amsterdam, según ha explicado éste, por lo que el proyecto se desarrolló por correo electrónico. Después de esa película, ambos tomaron "caminos distintos" porque Gual tenía "la necesidad de contar una historia muy personal", que se convirtió en Remake, y Wallovits siguió por una línea experimental con La silla, aunque son amigos y no descartan volver a trabajar juntos.

Por su parte, Sabroso y Ayaso, reconocen que entre ambos hay "mucha complementariedad" y han pasado de repartirse las tareas en sus primeros trabajos a "fusionarlas" en las siguientes.

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