Cultura

El director de 'Clandestinos' lamenta que el PP alimente la "bola de nieve" que se ha formado con su película

  • Antonio Hens asegura que su película, en la que colabora la Diputación de Málaga, es una sátira política sobre los nacionalismos radicales

El director de la película Clandestinos, el cordobés Antonio Hens, negó hoy que su cinta haga apología de ETA, ofenda a la Guardia Civil y a las víctimas del terrorismo o que se proclamaran vivas a la banda criminal durante la proyección de esta obra en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Madrid y, por otro lado, lamentó que el PP se haya sumado a alimentar esta "bola de nieve", ya que en realidad su objetivo era hacer "una sátira política sobre los nacionalismos radicales".

Hens consideró que "se trata de una bola de nieve creada de la nada, ya que toda la polémica empezó en un libelo escrito en Internet por alguien con seudónimo, que decía que en la película se hacía apología del terrorismo". "A partir de hí, fue el partido UPyD y el diario Libertad Digital quienes empezaron a utilizarlo, sin haber visto ni la película", añadió.

En este sentido, lamentó que el PP y su líder andaluz, Javier Arenas, "le den credibilidad a un libero firmado con seudónimo" y le invitó a ver la cinta porque "la película se defiende por sí misma".

Asimismo, tachó de "absolutamente falso" que se lanzaran gritos a favor de ETA en ninguna de las proyecciones y aseguró que ni la Guardia Civil ni las víctimas del terrorismo se pueden sentir ofendidas con la historia.

A su juicio, lo que ha podido molestar ha sido una foto promocional que acompañaba a un artículo de la revista Zero, "que puede resultar ofensiva", ya que se ve "a un guardia civil haciendo una felación al protagonista de la película", pero que se trata de una imagen ajena a la producción de la película. 

Hens aseguró que a raíz de esta polémica están recibiendo amenazas, aunque consideró "más grave que se esté pidiendo explicaciones a los gobiernos autónomos que han subvencionado la película, sin verla siquiera".

Además, recordó que la cinta ya fue proyectada en el Festival de Cine de Huelva, en el que participa el Ayuntamiento onubense, del PP, por lo que "sus miembros ya vieron la cinta antes y no se escandalizaron". Del mismo modo, Clandestinos está programada para el Festival de Cine de Málaga.

Por último, el cineasta señaló que a pesar de la publicidad que esto da a su obra, no cree que beneficie al largometraje, ya que no le interesa ese tipo de promoción.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió ayer al Festival de Cine Lésbico y Gay de Madrid que explique los "vivas" a ETA en la proyección de 'Clandestinos', de Antonio Hens, en la que un adolescente homosexual entra en contacto con ETA arrastrado por su admiración hacia un hombre de unos cincuenta años perteneciente al entramado abertzale. Asimismo, reclamó explicaciones a la Junta de Andalucía por las ayudas públicas prestadas al rodaje del filme.

En un comunicado, la AVT expresó su "máxima repulsa" por la exhibición de esta película al considerar que "ofende gravemente" el honor y la dignidad de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo y recordó que la Benemérita es el Cuerpo que cuenta con más asesinados entre sus filas a manos de las acciones criminales de ETA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios