Cultura

Los directores españoles 'asustan' en Estados Unidos

  • Luis Berdejo, Jaume Collet-Serra y los hermanos Álex y David Pastor estrenan sus nuevos proyectos con estrellas de la talla de Kevin Costner y Chris Pine

Los españoles llevan el suspense y el terror a Estados Unidos. El asunto es puramente cinematográfico. Hollywood, en su afán de renovarse continuamente y de atraer talentos de otras latitudes, ha ofrecido la oportunidad a jóvenes cineastas españoles para que den muestras de su ingenio al otro lado del charco.

Esta situación no es novedosa, ya que, desde los inicios del cine, directores europeos aportaron su granito de arena, algunos de manera magistral como Billy Wilder o William Wyler. Más recientemente, realizadores con éxito en sus países de origen han dado el salto a Hollywood, como el francés Alexandre Aja, que se encargó de renovar Las colinas tienen ojos, de Wes Craven, en 2006, o el kazajo Timur Bekmambetov, que dirigió a Angelina Jolie, Morgan Freeman y James McAvoy en Wanted (2008), de la que se prepara una secuela.

Esta estrategia ya ha dado, en el caso de España, sus frutos. En internet ya se pueden ver los trailers de Orphan e Infectados. La primera es el tercer trabajo de Jaume Collet-Serra tras el éxito comercial de su ópera prima La casa de cera (2005), a pesar de contar con Paris Hilton en el reparto, y estrenar Goal II en 2007. En esta ocasión el director cuenta con Vera Farmiga, la madre de El niño del pijama de rayas (Mark Herman, 2008) y Peter Sarsgaard, el villano de Plan de vuelo: Desaparecida (Robert Schwentke, 2005), para interpretar a un matrimonio que adopta a una aparentemente inocente niña, cuyo comportamiento convertirá sus vidas en una pesadilla.

Por lo que respecta a Infectados, está dirigido por los hermanos Álex y David Pastor, artífices del premiado cortometraje La ruta natural (2004). Ambos unen de nuevo su talento para narrar una película apocalíptica con un virus que asola a la humanidad como punto de partida. La historia se centra en un grupo de personas que intentan salvar sus vidas. Entre los actores destacan Chris Pine, el nuevo capitán Kirk de Star Trek (J.J.Abrams, 2009) y Piper Perabo, una de las integrantes de El bar Coyote (David McNally, 2000).

Estas dos cintas, con estrenos previstos para este otoño, suponen una nueva remesa de cine inquietante que estremecerá a más de uno en la butaca. Pero aun hay más: Luis Berdejo, especializado en el género, ya que colaboró en el guión de [Rec] (Paco Plaza y Jaume Balagueró, 2007), entre otros títulos, cuenta con Kevin Costner (Bailando con lobos, El guardaespaldas) para protagonizar The New Daughter. Traducida literalmente como La Nueva Hija, en este filme, en fase de postproducción, Costner interpreta a un padre que se traslada con sus hijos a una zona rural. Allí su hija empezará a comportarse de manera extraña y la causa parece tener su origen en un montículo próximo a donde la familia vive. Destaca, en el papel de la niña, Ivana Baquero, recordada como la fantasiosa protagonista de El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006).

Otro de las revelaciones del género, gracias a su ópera prima El Orfanato, Juan Antonio Bayona, dirigirá Hater, un filme sobre la violencia producido por el mexicano Guillermo del Toro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios