Cultura

Un documental que aporta luz sobre la guerra del Rif

  • 'Rif 1921', de Manuel Horrillo, busca analizar un enfrentamiento "del que nadie salió ganador"

Hay historias olvidadas. Enfrentamientos que quedan en la memoria de unos pocos que los sufrieron en sus propias carnes. Vidas finalizadas por decisiones políticas. Y la guerra del Rif entre España y Marruecos ha sido uno de ellos. Una lucha por conquistar un territorio que fue concedido a los españoles de la mano de Francia por motivos geopolíticos en plena fiebre colonialista y que, hoy, cuando no ha pasado ni siquiera un siglo desde entonces, parece haber desaparecido de la memoria de los habitantes de ambos países.

Pero el documentalista Manuel Horrillo, que nació en Marruecos, escuchó en contadas ocasiones la historia en su familia, "aunque no demasiadas porque era un tema tabú", afirma. Y, ahora, ha decidido armar la historia de lo que allí sucedió contando con los testimonios de franceses, marroquíes y españoles "para que cada uno pueda aportar su propia visión sobre lo ocurrido, aunque al final el discurso es muy similar", explica el director de Rif 1921 (una historia olvidada), documental que ayer fue estrenado en el cine Albéniz.

"Se trata de acercarse a la historia de una guerra de la que nadie salió vencedor porque ambos bandos tuvieron consecuencias totalmente devastadoras", añade el realizador. "Un drama que perjudicó a todos y que, encima, se presentó como una misión civilizadora en una zona que no aportaba nada a España y que desembocó incluso con la caída de Alfonso XIII y la dictadura de Primo de Rivera", recuerda Horrillo. La película también se pasa hoy a las 17:15 horas en el rectorado de la Universidad de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios