Cultura

Un corto documental narra la historia del Puente de los Alemanes

  • El malagueño Jaime Noguera presentará un trabajo en abril de 2009 sobre el barco 'Gneisenau'

"Desde pequeño mi padre me contaba la historia sobre el puente de Los Alemanes y se convirtió en una obsesión". Este es uno de los motivos por los que el malagueño Jaime Noguera decidió crear un cortometraje sobre la historia de la fragata alemana Gneisenau y el posterior regalo de los germanos, el Puente de los Alemanes.

Bajo el título de El puente de los Alemanes, la cinta, que se presentó ayer, recogerá la historia del naufragio de la fragata Gneisenau en 1900, en la que perdieron la vida 41 marineros junto con el capitán y el posterior regalo de Guillermo II en 1909 de un puente en conmemoración y agradecimiento al pueblo de Málaga por la ayuda prestada en el rescate de los marineros en el momento del hundimiento del barco. El cortometraje se estrenará en abril del próximo año, cuando se cumple el centenario de la inauguración del puente.

Para su elaboración, sus autores han optado por mostrar una doble versión de los hechos. Por un lado, se trasladaron a Alemania para conocer la documentación que había sobre el naufragio de la fragata alemana. Para la elaboración de la cinta, investigaron en las bibliotecas de Berlín y Fráncfort, en las que encontraron diversas ilustraciones del barco, de su cubierta e incluso imágenes del momento en el que la fragata colisionó en el Puerto de Málaga.

Tras estas imágenes ahora queda grabar en Málaga y "si el presupuesto lo permite" en Madrid y comenzar la edición del cortometraje, que durará unos 20 minutos. Noguera añadió que "debido a la existencia de tanta información sobre este acontecimiento histórico" también se realizará un formato para televisión y un documental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios