Cultura

El ciclo 'dteatro' brinda un nuevo escaparate al talento escénico próximo e incipiente

  • El certamen reunirá en el Echegaray del 19 al 27 de julio cinco montajes de seis compañías andaluzas, con varios estrenos

Imagen promocional de 'Ars delendi', la obra de La Función Teatro y La Böhemia Producciones. Imagen promocional de 'Ars delendi', la obra de La Función Teatro y La Böhemia Producciones.

Imagen promocional de 'Ars delendi', la obra de La Función Teatro y La Böhemia Producciones. / m. h.

Tras la puesta en marcha de Factoría Echegaray y de los proyectos desarrollados de la mano de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, el mismo escenario municipal presentó ayer un nuevo escaparate escénico que presta especial atención al talento más próximo y que celebrará su primera edición del 19 al 27 de julio. Seis compañías andaluzas, cinco montajes, tres estrenos absolutos, textos de dramaturgos contemporáneos junto a piezas basadas en Federico García Lorca o Jean Genet y decenas de intérpretes de la capital malagueña o formados en su escuela son algunos de los elementos del ciclo dteatro, que acogerá las nuevas producciones (algunas con categoría de estreno) de La Función Teatro y La Böhemia, LaNegra, Nuevo Teatro Musical, Producciones Teatrales Rosa Castro y Centuries Producciones.

Dteatro dedica buena parte de sus hechuras a las conexiones artísticas y empresariales que comparten a menudo las compañías de Málaga y Granada; de hecho, han sido determinadas colaboraciones entre agrupaciones de ambas ciudades las que de manera natural han desembocado en la puesta en marcha del nuevo ciclo. La programación comenzará así el 19 de julio con Ars delendi. El arte de destruir, una dramaturgia de Rafael Ruiz Álvarez inspirada de manera libre en Las criadas, de Jean Genet, que coproducen la compañía granadina La Función Teatro y la malagueña La Böhemia Producciones, con Beatriz Martínez, Patricia Callejo y Carmen Ruiz-Mingorance en el elenco. La propia Ruiz-Mingorance dirige la segunda pieza, un texto de Antonio César Morón que produce la compañía LaNegra y que protagonizarán Farah Hamed y Juan Antonio Hidalgo el viernes 20 de julio.

Las dos siguientes obras se aproximan de diferente manera al legado de Lorca. La primera tiende además un puente entre Factoría Echegaray y dteatro, ya que Leonor Pelayo, que ya trabaja en la comedia Bailando con locos, con la que terminará el domingo 1 de julio la segunda temporada de la productora municipal, estará también al frente de la versión de La zapatera prodigiosa que la compañía Nuevo Teatro Musical estrenará el 21 y el 22, con las coreografías de Ana Ruiz Soler y la música en vivo dirigida por Nacho Doña. El estreno absoluto de Producciones Rosa Castro Lorca destino Nueva York es otro montaje multidisciplinar y abrirá la puerta del Echegaray el jueves 26 para contar a través de poemas teatralizados, música y baile en directo y la representación de la obra Quimera una historia basada en las cartas que Federico García Lorca envió desde Nueva York a su familia. El programa se cerrará el viernes 27 con el estreno a cargo de Centuries Producciones Wabi-Sabi una "imperfecta" comedia escrita y dirigida por Andy Anderson con un joven elenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios