Cultura

La editorial Séneca prepara en Málaga el lanzamiento de publicaciones locales

  • El sello presentará el jueves en el Ateneo la primera novela de Antonio Tellado

Hace dos años y medio, el antropólogo Javier León puso en marcha en Córdoba la editorial Séneca, un sello marcado por la heterogeneidad, la preocupación social y cierta vocación espiritual expresada a través de la firma Nous, integrada en el mismo consejo editorial de Séneca. Pronto, la iniciativa se hizo con un amplio catálogo que combinaba libros de las últimas voces de la literatura española, ensayo, poesía y algunas propuestas llamativas y un tanto outsiders como La palabra y el Tao, el libro de inspiración oriental que el popular ex banquero Mario Conde escribió durante su estancia en prisión. Tras consolidar su sede en Córdoba, la editorial prepara ya su salto a Málaga con lanzamientos de interés local y otros proyectos.

El portavoz de la editorial, Juan Domínguez, explicó ayer al respecto que el asentamiento de Séneca en Málaga responde al interés de la editorial en expandir sus actividades por las ocho provincias andaluzas, con propuestas significativas dentro de cada una de las mismas. La presencia de Séneca en Málaga contará incluso con entidad propia a través del lema Ciudad del Sol, bajo el que se promocionarán publicaciones, conferencias, tertulias, presentaciones y otras actividades. La participación social será así uno de los ejes del trabajo de la editorial en la provincia, y será promovida mediante la publicación de obras de nuevos autores malagueños y otras dedicadas a aspectos históricos o de actualidad relacionados con la misma. El primer libro de esta colección es Última memoria, a su vez primera novela de Antonio Tellado, que se presentará el próximo jueves a las 20:00 en el Ateneo de Málaga (C/ Compañía). Tellado servirá así de avanzadilla para el asentamiento de Séneca en la ciudad, si bien la editorial tiene previsto igualmente organizar actos similares en otros municipios de la provincia.

Domínguez explicó igualmente que la colección Ciudad del Sol prestará especial atención "a los autores silenciados, aquéllos que tienen dificultades para publicar sus trabajos", así como a las obras inéditas de ensayo y pensamiento que puedan tener su cabida en Séneca. También desde Málaga se pondrán en marcha dos nuevas colecciones, una dedicada a la literatura infantil (a la que podrán acogerse "tanto libros escritos para niños como títulos escritos por autores muy jóvenes") y otra dedicada a la música, un aspecto en el que Domínguez incide especialmente: "La edición de materiales musicales en España suele ser, por lo general, poco atractiva, y nuestro interés es ofrecer obras no sólo interesantes sino llamativas y de fácil acceso". Más madera para la Galaxia Gutenberg malagueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios