Cultura

Los 'episodios nacionales' del flamenco

  • La productora Bujío de Ideas prepara la serie de animación 'Gerundino. Un viaje a través del flamenco' · En la Bienal se presentará el libro-cómic del proyecto

¿Recuerdan la época dorada de la animación en España, aquella que en los años 80 aunaba diversión y divulgación en dibujos como Don Quijote o Érase una vez la vida o en programas como La bola de cristal y Barrio Sésamo? Con la idea de recuperar el espíritu y la estética que caló en toda una generación de niños, hoy treintañeros, la productora sevillana Bujío de Ideas prepara la serie Gerundino. Un viaje a través del flamenco, una propuesta audiovisual compuesta por 26 capítulos de 12 minutos que mezcla las técnicas en dos y tres dimensiones y que nace con el objetivo de acercar al público infantil, principalmente, el universo de flamenco, sus orígenes, ambiente, historia y estilos. "Estamos trabajando en un tipo de televisión que ya no se hace ni se emite", apunta el antropólogo y crítico flamenco Fernando González Caballos, cabeza visible de esta iniciativa que define como "los episodios nacionales del flamenco en versión animada; queremos crear un producto internacional, porque el flamenco es universal y la animación está en alza".

Y es que lo que pretende el equipo de Bujío de Ideas es recrear, en versión animada, a los artistas del pasado y de la actualidad del arte jondo, desde la Niña de los Peines y Camarón a Israel Galván y Enrique Morente. La serie cuenta la historia de Gerundino (nombre que rinde tributo al guitarrero almeriense del mismo nombre), un duende que vive en una guitarra y recibe la oferta de viajar por la historia del flamenco acompañado por tres amigos que se adentrarán en el universo del cante, el baile y el toque. Para ello, la productora cuenta con Felipe Torrent en la dirección de arte y la documentalista del Centro Andaluz de Flamenco Ana María Tenorio en la labor historicista, mientras Ana Núñez y José del Sol se encargan de los guiones. El apartado de sonido, fundamental en una serie donde la música es la base del proyecto, trabaja Jorge Marín, ganador de un Goya en 2009 por el filme Tres días; mientras la dirección musical estará encomendada al guitarrista Dani de Morón, que contará con la colaboración de artistas como Esperanza Fernández, David Palomar, David Lagos, Arcángel o José Antonio Rodríguez para recrear los sonidos y cantes de ayer y hoy.

El proyecto, que lleva varios meses en marcha con un presupuesto de 2,8 millones de euros, se encuentra ahora en la ardua tarea de la búsqueda de financiación pues, como explica Caballos, "la animación es laboriosa y muy cara, un minuto de animación sale entre 6.000 y 9.000 euros de coste, dependiendo de la complicación, y la serie tiene mucha porque recrear el vuelo de una falda de baile, por ejemplo, es muy complejo".

Mientras que sus responsables andan tocando las puertas de varias productoras y televisiones, nacionales e internacionales, de momento, el proyecto Gerundino se materializará el próximo 19 septiembre en un cómic de la serie que se presentará durante la ya casi inminente Bienal, dentro de su programa de actividades paralelas. Será también durante la celebración de la cita flamenca en Sevilla cuando se exponga en la plaza de San Francisco un conjunto de láminas con los dibujos y escenas de la serie para dar a conocer esta iniciativa privada en la que está previsto que colaboren la Consejería y el Ministerio de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios