Cultura

Un espacio para aprender arte

  • · Más información: a través del teléfono 952 221794 o los correos escueladearte@henarte.com y henarte@henarte.comLa galería Henarte ha creado la Escuela Taller DR, dedicada a Dámaso Ruano y en la que una decena de pintores enseñarán a todo tipo de público diversas técnicas

El olor a pinturas, aceites y disolvente delata, antes incluso de que la puerta se abra, la cercanía del arte. En el número 11 de la calle Cortina del Muelle, la galería Henarte ha puesto en marcha la Escuela Taller DR, dedicada a Dámaso Ruano. Se trata de un espacio abierto en el que más de una decena de artistas afincados en Málaga pretende enseñar a todo tipo de público, desde niños a jubilados, diversas técnicas de creación. Óleo, acuarelas, dibujo técnico, modelado, acrílico y hasta fotografía digital son algunas de las materias que se van a impartir en amplias aulas en las que destacan tanto la luminosidad como las espectaculares vistas al Puerto, La Aduana y el Parque de Málaga.

Ana María del Vado es la directora de esta escuela que se inauguró oficialmente el pasado 30 de noviembre y que ya cuenta con unos 15 alumnos. "Esperamos que la gente venga a aprender, a divertirse, a llenar sus ratos de ocio plasmando sus inquietudes en un lienzo", explica la directora, que ya tenía la idea de fundar esta escuela taller cuando llegó a Málaga desde Bilbao para sumergirse en el mercado del arte. Hace un año y ocho meses abrió junto a su marido José Tomás Henar la galería Henarte, frente al CAC Málaga y ahora el negocio se diversifica.

Las clases de la escuela taller están guiadas por un profesor, aunque el que lo desee también puede utilizar el espacio simplemente como un estudio para pintar. Javier Peinado, Juan Carlos Hernando, José Bocanegra, Rafael Alvarado, Ahmad Ghoreishi, David Sancho, Emilio Sújar Romero, Salvador Martín Reyes, Pedro Casermeiro, Lorenzo Carnero y Svetlana Kalachnik conforman la nómina de tutores. "Son artistas que ya han expuesto o van a exponer en la galería, que tienen una trayectoria, con exposiciones y premios en su currículo y muchos con experiencia académica. Le propusimos el tema de la escuela y todos se mostraron muy ilusionados", explica Del Vado. "A los profesores les gusta proyectar lo que sienten, pero es sí, tienen que saber transmitir", añade.

En grupos de máximo diez personas, se han planteado clases de hora y media o dos horas, tanto de mañana como de tarde. Los alumnos pagan unos 60 euros al mes por 12 horas. Eso sí, tienen que aportar el material. Cuando hayan terminado su obra, si lo desean, la escuela también le ofrece la posibilidad de enmarcarlas. Al final del curso, los más destacados, podrán formar parte de una exposición colectiva en la galería. Esto se convierte "en un aliciente más para el que viene a la escuela", dice Ana María del Vado.

Como proyecto que nace con ambiciones, la escuela que está dedicada a la figura de Dámaso Ruano pretende servir tanto para escolares, como para apoyo a alumnos de Bellas Artes y Arquitectura y para aficionados en general. "Queremos hacer intercambios, acoger a alumnos extranjeros y que los nuestros vayan a otros lugares", explica la directora. "Estamos en proceso de que la Junta nos lo autorice", añade.

La Escuela Taller de Arte Contemporáneo DR reúne a algunos de los aficionados que acudían a los estudios de los pintores y les proporciona un espacio agradable en el que desarrollar su creatividad. Solo queda dejar volar la imaginación y dejarse guiar por miradas expertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios