El cine español busca compradores internacionales en 'Spanish Screenings'

Más de 90 compradores internacionales y periodistas de una decena de países se darán cita a partir de hoy en la undécima edición de Spanish Screenings, unas jornadas organizadas por la confederación de productores audiovisuales FAPAE y destinadas a promover la venta del cine español en el extranjero. A lo largo de tres días, distribuidores de Alemania, Francia, México, República Dominicana, Corea del Sur, China o Estados Unidos podrán ver y optar a comprar hasta 40 de los títulos más recientes del cines español que se proyectarán en los Yelmo Cines Vialia de Málaga.

Una de las novedades del mercado, que en ediciones anteriores se ha celebrado en Madrid y este año aterriza por primera vez en el Festival de Málaga, es la sección Next from Spain, escaparate dedicado a los títulos aún en proceso de producción. El año pasado el conjunto de las películas españolas exhibidas en el extranjero recaudaron 65 millones de euros, casi un 5 % más que el año anterior, según datos del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA). Los productores se han propuesto que ese porcentaje siga subiendo, con especial empeño en el área iberoamericana. Precisamente este año, el Festival de Málaga ha incluido por primera vez en la sección oficial a concurso títulos del otro lado del océano.

Durante las jornadas se entregará un premio a Julieta, de Pedro Almodóvar, la película más vista fuera de España en 2016 y que acumula un total de 15,2 millones de euros de recaudación en más de 50 países. La inauguración tendrá lugar hoy lunes, con la asistencia del presidente de FAPAE, Ramón Colom; el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; y la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, además de las autoridades municipales y de la Junta de Andalucía.

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