Cultura

Los españoles compran tanto como piratean

  • Más de 12,5 millones compran música, cine y juegos mientras que la misma cifra descarga gratuitamente, según las organizaciones antipiratería.

La recientemente formada Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos -integrada por las principales entidades de creación y gestión de obras culturales- ha presentado los resultados de un Estudio sobre la Piratería en la Industria de Contenidos que revela que en España hay tanta gente que accede a la música, el cine, los videojuegos o las series de televisión por medios 'ilegales' (descarga gratuita sin respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual) como por medios legales.

Las asociaciones que forman la Coalición son los máximos representantes de los artistas y productores de contenidos españoles: la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae), la Entidad de gestión de los derechos de los productores audiovisuales (Egeda), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Federación para la defensa de la propiedad Intelectual (FAP), la Asociación de Distribuidores Cinematográficos (Adican) y la Asociación de Distribuidores de Vídeos (Adivan).

El estudio, elaborado por realizado por la consultora GfK Emer, afirma que mientras hay unas 12.562.000 personas que compran música, películas o videojuegos en tiendas o grandes superficies, otras 12.629.000 se descargan gratuitamente de plataformas P2P obras culturales o compran en el 'top manta'.

Dejando a un lado la distribución ilegal por medio de 'manteros' y centrándose en las descargas, el estudio cifra en 8.777.000, el 67% de los internautas, la cantidad de personas que descargan música, cine o juegos de plataformas. Esa misma proyección aplicada a cine, programas o videojuegos sitúa el número de personas que descargan obras en 7.082.000 para el cine, 2.072.000 para los programas y 1.488.000 para los videojuegos.

En la presentación de los datos, el director de la Federación para la defensa de la propiedad intelectual José Manuel Tourné, en nombre de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, aseguró: "El Gobierno tiene una gran responsabilidad en la defensa de la propiedad intelectual y en la lucha contra la piratería en Internet. Necesitamos sensibilización, necesitamos un mejor marco legal y la voluntad decidida de la Administración de aplicar las leyes".

Entre los objetivos fundamentales que tiene la Coalición destaca la promoción de cambios legislativos que garantice el respeto a la propiedad intelectual y la lucha contra la piratería; lograr que el Gobierno lidere la lucha contra la piratería como compromiso con el sector de la creación y llegar a un acuerdo con los proveedores de servicios para luchar contra la piratería. También pretende garantizar el respeto a la propiedad intelectual por parte de los usuarios de los servicios.

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