Los músicos españoles homenajean a Miguel Ríos en 'Bienvenidos'

  • Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén, Loquillo, Bunbury y Amaral participan en el disco

Veintitrés músicos, como Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén, Loquillo, Bunbury, Amaral, Chambao y M Clan rinden un homenaje a Miguel Ríos en Bienvenidos, un álbum que recorre las canciones de este pionero del rock en España que, tras una carrera de 50 años, acaba de anunciar su retirada. Para el viejo rockero, este doble álbum es "un premio", entre otras cosas porque muestra que se ha ganado el cariño de sus compañeros a lo largo de una carrera que inició en los sesenta, en plena dictadura franquista, y que, según anunció, llegará a su fin tras una gira de dos años que emprenderá este verano.

"He trabajado para que la gente me quisiera. Los primeros que quería que me quisieran eran mis compañeros", comentó Miguel Ríos al aparecer ayer por sorpresa en la presentación de este homenaje. Lo hizo no sólo para agradecer "el prodigio de acercamientos" a sus canciones que sus compañeros han realizado "con respeto y atrevimiento", y con "una calidad increíble", sino para defender el futuro de un oficio, el suyo, "bellísimo" y que es "un referente de todos los seres humanos". Un oficio que "ahora no estaría tan golpeado" y podría defenderse mejor de "la encrucijada terrible" que vive, si los músicos hubieran estado más unidos haciendo "ejercicios de reconocimiento mutuo". De haber sido así, ahora los músicos tendrían "una respuesta para que este oficio no perdiera la carga de importancia que tenía como arte en la sociedad", según apuntó Miguel Ríos, para quien "hay una llama que nunca se apagará que es la creación, una fuerza irrefrenable y un deseo imparable de contar nuestras emociones", algo que "nos salvará".

Y es que, a sus 65 años, Miguel Ríos es un protagonista de primer nivel del nacimiento de la historia del rock en español, pues ya en 1969 conseguía hitos como vender siete millones de copias en todo el mundo de su Himno a la alegría. "Cuando estábamos en pañales musicalmente, él era un maestro con una superbanda, alguien a quien copiar", recordaba ayer Álvaro Urquijo, de Los Secretos, mientras Loquillo comentaba que Miguel Ríos "fue el primero en hacer una gira como Dios manda" y en llevar a un concierto en España un rayo láser.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios