Cultura

Un espectáculo homenajea a los flamencos que lucharon por la democracia

  • Guitarra, cante y poesía se aúnan en el montaje musical 'Las voces que no callaron', que se estrena hoy en Casares

Guitarra, cante y poesía se aúnan en el espectáculo musical Las voces que no callaron, que rinde homenaje a los artistas flamencos que lucharon por la democracia y que fueron represaliados por su ideología durante la dictadura franquista y la transición, y que se estrena hoy en Casares..

Este espectáculo, organizado por el cantaor granadino Juan Pinilla y por el ayuntamiento de la localidad, es también la presentación de un libro-disco que recoge la historia de estos artistas comprometidos por las libertades, según ha explicado hoy a Efe el artista, que fuera premio Lámpara Minera en 2007.

"El libro es una recopilación histórica de datos biográficos, de los artistas que durante los años de la transición, los años de la República, la Guerra Civil y la dictadura de alguna forma u otra se vieron motivados por las circunstancias a exiliarse o fueron represaliados", ha explicado Pinilla.

Una parte de la historia "que no estaba contada", como aclara el cantaor, hizo aflorar una "literatura de evasión" y una música que nació a raíz de esos hitos históricos en la que participaron los artistas flamencos y de la que tanto Pinilla como la editorial que ha publicado el libro-disco se han querido hacer eco.

Tanguillos con letras de Groucho Marx, bulerías de Edgar Allan Poe, unas seguirillas dedicadas a Blas Infante, unos tangos dedicados a Manuel Fraga, palabras del Che Guevara o del médico Gregorio Marañón, todos temas propios, se estrenan en la localidad natal de Infante cuando se cumplen 75 años de su fusilamiento.

Pinilla ha matizado que en el disco, que ya está a la venta, se fusionan estas versiones inéditas con el cante jondo tradicional, representado por figuras como el Corruco de Algeciras, Manuel Vallejo, Angelillo, Juanito Valderrama y la Niña de los Peines.

En el espectáculo que da comienzo a la gira participarán los actores de cine y teatro Paco Algora y Emma Cohen recitando algunos poemas, y el pintor gaditano Vázquez de Sola ha colaborado con sus cuadros de personajes flamencos, incluyendo la portada y contraportada del libro-disco.

El coordinador de la editorial "Atrapasueño", Joaquín Recio, cuyo equipo ha editado el libro-disco, ha precisado que "el flamenco es un instrumento maravilloso para poder comunicar a la gente los ideales y los valores que podemos tener para mejorar la sociedad".

"Ha habido un compromiso histórico por parte de muchos cantaores y cantaoras, cuando se cantaba incluso para los mutilados y los lisiados de la Guerra Civil y para buscar apoyo para la República", y ha relatado cómo más tarde apareció otra nueva hornada de "cantaores protesta", como Paco Moyano, El Piki o Manuel Gerena.

Desde su punto de vista, la unión entre el joven artista Juan Pinilla y el pintor Vázquez de Sola, de 83 años y perteneciente a la Generación del 27, "simboliza lo que quiere este libro, que es armonizar es lo anterior y lo nuevo" para luchar por los derechos humanos, ha dicho.

Muchos de estos artistas "habrán cantado y bailado al sol que más calienta pero por la opresión, el flamenco es una persona muy libre", ha concluido Recio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios