Más de 100.000 espectadores asistieron al Festival de Cine

  • La organización cifra en 1.150.000 euros el impacto económico del certamen en la ciudad.

El Festival de Cine Español de Málaga tuvo más de 100.000 espectadores durante su XVI edición y las actividades previas vinculadas, según datos anunciados por el director del certamen, Juan Antonio Vigar. Esto, según las cifras ofrecidas, significa un 65% más que en 2012, año en el que se contabilizaron 62.000 espectadores, según explicó Vigar en rueda de prensa junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda.

Caneda apuntó por su parte el incremento en la recaudación de taquilla, que pasó de 80.275 euros en 2012 a 88.746 euros ingresados en 2013, lo que representa un aumentode un 10,6%. El concejal de Cultura se mostró satisfecho, ya que, según él, no sólo se han cumplido los objetivos, sino que también se ha producido un crecimiento en el número de espectadores y participantes, así como de la recaudación en salas.

Respecto a su relación con la industria audiovisual española, el Festival de Málaga ha conseguido reafirmarse como el certamen de referencia del cine español gracias a su oferta de títulos, argumentaron los organizadores. El director del certamen subrayó que en esta edición se contó con un número aproximado de 80.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las 28.335 entradas emitidas para sus distintas proyecciones, junto a las de acceso directo, así como las exposiciones, conciertos y clases, entre otros.

Por otra parte, se registraron un total de 22.000 espectadores a las 104 actividades programadas en Málaga, entre el 5 y el 19 de abril, lo que arroja un total acumulado de más de 100.000 espectadores y participantes. El número de películas programadas fue de 197, lo que significa un crecimiento del 25% con respecto a 2012 y el número total de sesiones fue de 211.

Respecto a las actividades realizadas en 2013 se desarrollaron un total de 46 frente a las 38 del año 2012; mientras que las exposiciones programadas fueron 3 en total. Vigar también valoró la repercusión del Festival en internet y en las redes sociales, donde se registraron un total de 160.000 visitas, con un total de páginas vistas superiores a 1.000.000. Este número de visitas supone un 33% de incremento respecto a 2012, en el que el número total de visitas registradas en el mismo periodo fue de 120.000.

Por último, el director del certamen destacó el importante impacto económico apreciable en sus distintos sectores productivos y de servicios y subrayó que para la ciudad ha supuesto un impacto económico directo de 1.150.000 euros. A ello habría que añadir el flujo económico adicional generado por los participantes de fuera de Málaga presentes en la ciudad durante la celebración del Festival, lo que elevó la ocupación hotelera de Málaga capital hasta el 86% durante la celebración del Festival, según datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS).

Por último, anunciaron la fecha del próximo festival, que se celebrará del 21 al 29 de marzo de 2014, lo que supondrá un incremento de un día respecto a la edición recientemente clausurada.

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