Encuentro digital con miguel briones Los lectores de la web preguntan al delegado municipal de Cultura

"El espectro cultural de una ciudad no debe limitarse a sus señas de identidad"

  • El delegado municipal de Cultura chateó ayer con los lectores de la página web de Málaga Hoy · Briones se mostró muy optimista ante el reto de la Capitalidad Cultural de Europa, tema común de la mayoría de las preguntas de los participantes

1D. Márquez. Es un escándalo que Georgie Dann venga a la Feria como la gran actuación, ¿es su nueva línea de la política cultural?

Las contrataciones artísticas para la Feria de Málaga deben tener un tratamiento distinto. La diversidad y la calidad estarán presentes en el repertorio de conciertos que se va a ofrecer. La última actuación de la misma correrá a cargo de Georgie Dann. Hay que recordar que ha estado presente en muchos veranos de nuestras vidas, que ha vendido infinidad de discos y que está actuando en toda España con gran aceptación, y muy recientemente en las fiestas de San Fermín de Pamplona, gozando de gran popularidad.

2Macarena. A los tres meses de llegar a su cargo, cerró usted la Cinemateca Municipal en el Albéniz. Así no podemos aspirar a la Capitalidad Cultural.

El Cine Albéniz ha sido adquirido por el Ayuntamiento para desarrollar en él la Cinemateca Municipal. Los ciudadanos son conocedores de los esfuerzos que realizamos para obtener los apoyos y las colaboraciones de las administraciones autónomas y central en materia cultural, y que la mayoría de las veces no obtenemos. No olvidemos todo lo que por y para el cine ofrece esta ciudad desde hace 11 años a través de su consagrado Festival, así como su capacidad de crecimiento en número de actividades durante todo el año y de expansión como es el caso del Festival de Cine en Tánger.

3Pepe. ¿De qué manera repercutirá la elección de Málaga como Capital Europea de la Cultura?

La repercusión desde el punto de vista comercial y laboral es indiscutible, si bien junto a este crecimiento económico de Málaga y su provincia hay que subrayar la importancia de que durante todo un año va a ser el foco de atención de toda Europa y por tanto su proyección como ciudad no sólo cosmopolita, turística e industrial, sino también, y sobre todo, cultural, va a reportarle una nueva imagen más moderna y actualizada.

4Emilia. ¿Es el Teatro Cervantes suficiente para colmar las expectativas de esta provincia? ¿Por qué desapareció el ciclo de teatro infantil?

Le recuerdo que el Teatro Cervantes es un teatro municipal, si bien nos congratulamos de que sea reconocido como un referente a nivel provincial e incluso andaluz y nacional. Los estrenos, tanto en su cantidad como en su calidad, hablan por sí solos y le invito a que lea prensa especializada sobre la programación de nuestro teatro. En cuanto al teatro infantil, le informo de que jamás se ha suprimido y que nos vimos obligados a cambiar de sede al Cine Albéniz, toda vez que la Junta de Andalucía nos vetó la posibilidad de continuar en la Sala Gades como hasta ahora venía sucediendo, a pesar de mostrar su voluntad de mantener el acuerdo prácticamente todos los miembros del Consejo Escolar de las dos Escuelas de Danza.

5Carlos Ceuta. ¿Cómo interpreta que el 69 por ciento de los votantes de una encuesta crean que Málaga carece de infraestructura para ser Capital Cultural de Europa en 2016?

Los esfuerzos que viene realizando el Ayuntamiento de Málaga desde hace años por incrementar sus infraestructuras en materia cultural son, en mi opinión, indiscutibles. A la vista están todos los resultados de esa gestión. Aún así, el título de Ciudad Europea de la Cultura no debe entenderse vinculado estrictamente a los equipamientos de una ciudad, que entendemos que son y van a ser más que suficientes. Animo a todos los ciudadanos a convencerse de las grandes posibilidades que ofrece la ciudad de Málaga ante este reto. Hay que ser optimistas, sobre todo a la vista de los análisis que realizan de nuestra aventajada posición las demás candidaturas.

6María Poli. ¿Es usted consciente de que la exposición de Sorolla en el CAC confunde su proyección internacional como centro de arte contemporáneo?

Tanto la Obra Social de Bancaja como la Hispanic Society of America optaron por las salas del Centro de Arte Contemporáneo de entre todos los espacios municipales que le ofrecimos porque, según los comisarios de la exposición, ofrecía mejores condiciones y características para este tipo de obras. Somos conscientes de que Sorolla no es arte contemporáneo, pero la separación de espacios y los accesos han permitido diferenciar ámbitos entre las exposiciones temporales del CAC y esta otra de Sorolla.

7Sr. La Isla. ¿Cómo van las negociaciones con el colectivo Creadores Invisibles, responsable de La Casa Invisible?

El Ayuntamiento viene manteniendo reuniones periódicas con los interlocutores de La Casa Invisible al objeto de atender sus propuestas y estudiar la posibilidad de un proyecto respaldado por todas las instituciones y administraciones con responsabilidad en materia cultural. Sin embargo, aunque mantenemos y propiciamos estos encuentros con la idea de conocer también fenómenos similares que se desarrollan en otras ciudades españolas y europeas, el Ayuntamiento es la única administración que les está ofreciendo un espacio de diálogo. Nuestra intención es facilitar su regularización y reunir los esfuerzos de otros responsables políticos.

8 María José. ¿Es suficiente la oferta infantil en la Feria?

Para los más pequeños hay dos ámbitos de oferta festiva. Por un lado, la Feria infantil, ubicada en la acera sur del Parque y la Caseta Infantil del Real de la Feria junto a los retenes de seguridad. Las programaciones en ambas son amplias y adecuadas para los niños y gozan de una gran demanda y aceptación. No dude en acudir con sus hijos.

9 Anabel. ¿Qué interés cultural tienen para los malagueños los distintos museos que se instalarán en la antigua Tabacalera?

El espectro cultural de una ciudad no se debe limitar a sus tradiciones y señas de identidad, que, cómo no, cuentan con todo el respaldo y colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento. La apuesta por espacios expositivos que introduzcan un nuevo discurso y abran el campo de observación y aprendizaje de los malagueños siempre reportará beneficios a la sociedad del conocimiento y a la vocación de modernidad y cosmopolitismo que siempre ha demostrado nuestra ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios