Cultura

'La espiral' de la canción de autor

  • El malagueño José Antonio Delgado gana el Certamen Nacional de Burgos

Al otro lado del teléfono se escucha la voz del último ganador del Certamen Nacional de Canción de Autor de Burgos. Es José Antonio Delgado, natural de Villamartín (Cádiz), pero malagueño de adopción desde la infancia. No es el primer triunfo de este artesano de la música, pero se siente orgulloso de su último éxito, que recuerda como una bonita experiencia gracias al trato que recibió de la organización "muy acogedora, pero al mismo tiempo profesional".

La final del certamen, en la que también participó el cantautor antequerano Alberto Alcalá, se celebró el pasado 24 de noviembre en el teatro de Burgos y José Antonio subió en cuarto a lugar al escenario. Interpretó a concurso el bolero Alfilericos. "En Burgos gustan mucho los temas cortados por el patrón de lo más clásico, por eso elegí este bolero desgarrado con una melodía muy atrevida". Y para salvar de la tristeza a público y jurado, el cantautor terminó su participación con el tema fuera de concurso No sería importante, una de sus canciones más veteranas "sobre el amor más sincero que existe: la amistad".

Mientras el jurado tomaba su decisión, Ariel Rot amenizaba la espera sobre el escenario. En los camerinos todos los participantes daban como ganador al músico malagueño, "un peso que tuve que soportar". El veredicto otorgó la razón al resto de concursantes y José Antonio Delgado resultó ganador por unanimidad, "eso te regala un pellizquito de orgullo para continuar en esto".

Pero ni la vida ni la música se toman una pausa y José Antonio ya tiene la cabeza -y la guitarra- puesta en sus próximos proyectos: un nuevo disco, que podrá financiar, en parte, gracias al premio del certamen. Su título será La espiral, justificado porque, según el cantautor, "la vida es cíclica, ya que aunque cambian los personajes y el contexto, las situaciones siempre terminan repitiéndose". Este nuevo trabajo, que producirá el músico Joaquín Calderón, incluirá canciones "más moviditas" y no cerrará la puerta a la experimentación. Además, el compositor tratará de encontrar el equilibrio "entre la música que a mí me gusta y la que le gusta a la gente". Para disfrutar del resultado habrá que esperar al próximo verano.

José Antonio Delgado es uno de los tantos músicos que se decantan por la autoedición para dar salida a sus trabajos, ya que "la industria sólo busca artistas fugaces que solucionen las necesidades de la sociedad actual que consume música para desconectar y no para pensar".

Pese a los gustos mayoritarios, aún existe un público fiel y específico que "sí necesita canciones que reflejen las situaciones que viven". Este cantautor sostiene que el futuro del género pasa por reinventar el concepto -"reciclarse o morir"- y que cada uno especialice y personalice su estilo. "La gente tiende a autoimitarse y así dejas de ver la vida con perspectivas. Todos empezamos a ser conscientes de esto y estamos logrando dar una vuelta de tuerca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios