Un experto establece similitudes entre las cuevas de Nerja y las francesas de Cosquer

  • Ambas áreas recogen representaciones de focas entre sus pinturas rupestres

El arqueólogo francés y presidente de la Federación Internacional de Centros de Investigación de Arte Rupestre, Jean Clottes, dijo ayer en Murcia que las cuevas de Cosquer (Francia) y Nerja presentan similitudes porque en ambas se han hallado pinturas de focas, algo inusual en el arte rupestre. Clottes indicó que los restos de ambas pinturas han sido datados en unos 19.000 años de antigüedad, y que esos animales vivieron en esas zonas costeras en una época de glaciación, en la que también había pingüinos de gran tamaño, cuya representación también puede verse en Cosquer.

Este arqueólogo galo sostiene que si las pinturas que había en Cosquer y que fueron destruidas por la acción del mar hubieran llegado a nuestros días supondría la cueva más importante del mundo, con medio millar de animales en lugar de las 177 que hay actualmente. La cueva, a la que no se permite el acceso para preservarla dado que es un yacimiento muy frágil, ha sido visitada 27 veces por Clottes tras pasar un curso intensivo de buceo.

El arqueólogo elogió el nivel de investigación arqueológica que existe en España y que envidió, ya que, según comentó, "si Cosquer fuera descubierta en España ya habrían hecho una réplica para que pudiera ser visitada".

A su juicio, todavía hoy en día se desconoce la verdadera razón por la cual el hombre primitivo pintaba en las cuevas, lo único que sí se conoce es que no se hacía para disfrutar o como un modo artístico, sino que era una expresión de unas creencias religiosas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios