Cultura

Un libro recoge los estudios en el yacimiento ibero-púnico del Cerro de la Tortuga

  • Hoy se presenta en el Rectorado la obra escrita por el arqueólogo Juan Manuel Muñoz Gambero

El 20 de diciembre de 1959 Juan Manuel Muñoz Gambero descubrió el yacimiento ibero-púnico del Cerro de la Tortuga, cinco años antes de toparse con el Cerro del Villar. Medio siglo después, un libro recoge las investigaciones y avances que se han llevado a cabo en este terreno que, según las hipótesis de los expertos, alojó un templo y una necrópolis que conformaron un santuario en uso desde el 550 antes de Cristo hasta el siglo I de nuestra era. Esta obra, financiada gracias al acuerdo entre Fundación Málaga, Cervezas San Miguel y el Ayuntamiento de Málaga, se presenta esta tarde (a las 20:00) en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

El libro ha sido prologado por Pierre Moret, uno de los principales especialistas en arqueología ibero-púnica y profesor de la Universidad de Toulouse. Al acto asistirá como presentador José María Blázquez, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, un arqueólogo que ha realizado 15 campañas en el Monte Testaccio de Roma.

La obra, de casi 400 páginas, contiene fotografías de las excavaciones realizadas en los años 60 así como imágenes de piezas y estructuras encontradas y recreaciones ideales del lugar, del que tan sólo se ha destapado un 15%. "Consideramos que el Cerro de la Tortuga es el yacimiento más importante de Andalucía con estas características", señala el autor del texto. Muñoz Gambero rinde así homenaje al Grupo de Arqueología y Espeleología (GAE) que se creó hace 50 años con el fin de velar y dar a conocer el patrimonio aún enterrado de la provincia. El arqueólogo vuelve a poner en vigor con esta publicación el trabajo que realizaron en este yacimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios