Cultura

Las excavaciones en el Cerro del Villar acumulan ocho meses de retraso

  • Estaba previsto que las catas se reanudaran el pasado enero pero la directora del proyecto, María Eugenia Aubet, continúa convaleciente de una operación · La Junta espera su incorporación en verano

Es uno de los referentes del paso de la cultura fenicia por la península ibérica, pero buena parte de su información está aún por desvelar. En la desembocadura del Guadalhorce se abre el Cerro del Villar, y en su subsuelo yacen las claves de la que pudo ser la ciudad de Mainake, fundada por una colonia fenicia en el siglo VIII a. C. y desaparecida 300 años después. El trabajo de los arqueólogos tenía previsto reanudarse el pasado mes de octubre (según anunció la consejera de Cultura, Rosa Torres) pero la directora del proyecto, María Eugenia Aubet continúa convaleciente de una intervención quirúrgica y las excavaciones vuelven a retrasarse.

Según confirmó el delegado de Cultura en funciones de la Junta de Andalucía Francisco López, si las catas no pueden retomarse antes de verano, se baraja la opción de comenzar sin la supervisión de Aubet, catedrática de Arqueología en la Universidad de Pompeu Fabra.

Será entonces cuando el equipo coordinado por el arqueólogo malagueño Eduardo García Alfonso trabaje sobre terreno durante aproximadamente mes y medio. El fin no es otro que averiguar las causas que llevaron a la extinción de la villa. Uno de los factores determinantes podría ser la intensa deforestación a la que fue sometida la zona y que provocó la crecida del Guadalhorce y el hundimiento del delta. Fue abandonado hacia el año 570, trasladándose su población a la bahía de Málaga.

Declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en 1998, el arqueólogo malagueño Juan Manuel Muñoz Gambero descubrió el yacimiento en 1965. La última actuación en la zona se realizó en 2003 tras el hallazgo de importantes materiales pertenecientes a viviendas del siglo VII a. C. que precisaban un análisis exhaustivo en laboratorio. Desde entonces no se hacen excavaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios