Cultura

La exposición 'Entre otros recuerdos' destaca la labor creativa de Muñoz Rojas

  • La muestra, inaugurada hoy en el Centro Cultural Santa Clara de Antequera, ofrece un recorrido por la trayectoria vital y literaria del poeta antequerano, acercándose a aquellas personas y lugares que marcaron su vida y obra

El municipio malagueño de Antequera cuenta desde hoy en el Centro Cultural Santa Clara con la exposición 'Entre otros recuerdos. José Antonio Muñoz Rojas Cien Años', que destaca la labor creativa del poeta antequerano y que podrá verse hasta el próximo 30 de diciembre.

Esta exposición ofrece un recorrido por la trayectoria vital y literaria del poeta antequerano, acercándose a aquellas personas y lugares que marcaron su vida y obra. Este homenaje pretendía festejar el centenario de su nacimiento, aunque se ha tornado póstumo tras la reciente muerte del poeta.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, señaló hoy que "el objetivo es ofrecer un mayor conocimiento de la obra y de los valores humanos de José Antonio, un antequerano de bien como lo calificó José Manuel Caballero Bonald".

De este hombre polifacético, la consejera destacó una de sus facetas, "fue un gran defensor del patrimonio de Antequera y creo que no sólo defensor, sino, incluso, consejero en muchas ocasiones", ya que "conocía los valores de su ciudad natal y como siempre, desde la humildad, supo indicar y asesorar y así podemos hoy inaugurar esta exposición y los actos de homenaje en este espacio recuperado".

El Ayuntamiento se hizo con la propiedad del inmueble que acoge el Centro Cultural Santa Clara y la Consejería de Cultura realizó una aportación económica que roza los tres millones de euros, permitiendo "darle un uso social, casi de espacio escénico, al menos para algunas actuaciones musicales y espectáculos de mediano formato", según Torres.

El comisario de la exposición, Antonio Parejo, alabó también el compromiso de Muñoz Rojas con su ciudad y su patrimonio: "Parte del patrimonio documental de la ciudad se ha salvado gracias a su intervención". Además, la exposición permitirá conocer numerosos aspectos de una vida intensa, la literaria, mecenas o la más personal, "es una oportunidad de conocer quién ha sido el antequerano más ilustre de la ciudad durante el siglo XX".

El alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, transmitió su satisfacción al poner en marcha un nuevo espacio cultural de una categoría excepcional, el cual permitirá "albergar actividades culturales de pequeño y mediano formato, pero sobre todo que está en ese eje cultural que se está planteando en Antequera como es San Zoilo, Santa Clara y el Teatro Torcal".

Los hijos del poeta Rafael y Gracia, que asistieron a la inauguración de la muestra, explicaron que han prestado su colaboración cediendo algunas cosas del archivo de su padre. "Se ha hecho con mucho cuidado y cariño" en el mejor de los sitios, su ciudad natal, afirmaron, aunque reconocieron que si él la hubiera podido ver, "sentiría una vergüenza horrible, ya que era muy reservado con sus cosas, le parecía que eran para él y unos cuantos amigos, pero no para el público en general".

Hoy se inauguran también las I Jornadas Internacionales de Filología de la Cátedra 'Muñoz Rojas', que tendrán lugar en el Centro Cultural Santa Clara y en el Parador de Antequera hasta el próximo viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios