Cultura

Una exposición traslada Málaga al origen del Camino de Santiago

  • La muestra 'Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media' organizada por la Fundación Obra Social de La Caixa estará abierta al público hasta el 12 de marzo en la plaza de la Marina

La exposición "Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media", organizada por la Fundación Obra Social de La Caixa, llega hoy a Málaga para trasladar a los visitantes a la Edad Media y a los orígenes de la peregrinación a la ciudad compostelana.

La muestra se divide en seis ámbitos con los que se pretende acercar al espectador a la construcción del camino, la vida cotidiana durante el peregrinaje y las infraestructuras que dieron forma a la principal vía de peregrinación de la Europa medieval.

El recorrido se inicia con la explicación, a través de tres atlas antiguos, de los inicios del Camino de Santiago y continúa, bajo las estrellas de la vía láctea -principal conducto para guiar a los peregrinos- con tres paneles informativos sobre la figura del apóstol Santiago y el descubrimiento de sus restos mortales.

Unas scriptoria donde los monjes copiaban los manuscritos, un mercado, talleres de artesanía o incluso un pequeño hospital con su botica completan la muestra, que finaliza en el interior de la propia catedral de Santiago gracias a un juego de espejos.

El comisario de la exposición Juan Manuel Monterroso, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Santiago, ha señalado durante la presentación que se ha tratado de combinar la parte más didáctica con el rigor científico que merece un proyecto de estas características.

Ha afirmado además que la idea última de la muestra es presentar las dimensiones del camino de Santiago que "transciende lo religioso y que avanza hacia lo artístico, lo puramente histórico, lo literario, lo musical y lo económico".

La muestra permanecerá desde hoy y hasta el 12 de marzo en una carpa instalada en la Plaza de la Marina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios