Cultura

El extraño viajero

Cuenta Blake Bell en su introducción que el dibujante Steve Ditko "produjo casi 500 páginas completas (lápiz y tinta) y 26 portadas para Charlton Comics solo en 1957. Eso es 42 páginas acabadas al mes". La cifra resulta exorbitante para los estándares actuales, y habla de la intensa dedicación del creador gráfico de Spiderman en aquellos años previos al nacimiento del moderno universo Marvel. De nuevo en palabras de Bell: "Producir la mayor cantidad con la mayor calidad y a cambio de la menor cantidad de dinero; eso es lo que diferencia a Steve Ditko de sus compañeros de la época".

El Viajero Misterioso, fenomenal tercer volumen de Los archivos de Steve Ditko, transporta al lector al citado año de 1957, cinco antes de la aparición del Hombre Araña, y lo introduce en las cabeceras de misterio de la editorial Charlton, "la empresa que tenía las producciones de peor calidad de toda la industria, en términos de contenido y formato". Unusual Tales, Strange Suspense Stories, This Magazine is Haunted y Tales of the Mysterious Traveler son algunas de las series que se beneficiaron de la maestría y la personalidad del mejor Ditko. "El único material de calidad que Charlton publicó en 1957 se encuentra en este volumen en su totalidad", dice Bell; quien añade: "Este volumen (…) está compuesto por una recopilación de los mejores trabajos de Ditko en los años cincuenta, y, según algunos, los mejores trabajos de toda su carrera". Basta ojear el volumen para comprobar que tal insinuación no es exagerada. El grafismo estilizado y rebelde de Ditko se eleva en estas páginas muy por encima de lo mostrado en anteriores tomos de la colección publicada por Diábolo y alcanza ya el sabor y la singularidad que han convertido al artista en referente dentro de la historia del medio.

Más allá de la idiosincrasia literaria de los cómics de la época -de la que Bell da también buena cuenta en su introducción-, El Viajero Misterioso es una experiencia visual incomparable que engancha al lector desde la primera viñeta y no lo suelta hasta el final.

Steve Ditko. Diábolo. 240 páginas. 34,95 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios