Cultura

La familia de Valle-Inclán cede a la Universidad de Santiago obra inédita

La familia del escritor gallego Ramón María del Valle-Inclán cedió a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) una colección de manuscritos del autor, entre los que se encuentran obras inéditas, cartas y cuadernos personales.

Durante la presentación de esta donación artística, el rector de la USC, Senén Barro, destacó el "especial interés" por el material de "un escritor que es uno de los referentes mundiales del siglo XX". Igualmente, subrayó la "generosidad con el conjunto de la sociedad" de la familia Valle-Inclán al poner a disposición de la universidad los documentos. La cesión supondrá la apertura de nuevas líneas de investigación sobre el autor, así como la edición facsímil de sus manuscritos y obras. Uno de los nietos del escritor, Javier Valle-Inclán, recordó los avatares que sufrió la colección que fue clasificada y restaurada por su hijo Carlos, quien formó una biblioteca sobre su padre con recortes de la prensa de la época.

La catedrática Margarita Santos clasificó el "ingente" legado en textos narrativos y poéticos; obras con correcciones manuscritas (lo que prueba que Valle-Inclán concebía sus obras para ser representadas); material inédito y dos cuadernos, que constituyen las "perlas" de la colección.

El material inédito incluye notas, ideas sueltas sobre temas literarios y estilísticos, un estudio genealógico de su familia en el que recoge que uno de sus antepasados fue rector de la USC y dos tragedias que son inéditas. El beato Estrellín incluye dibujos para representar las escenas y Las mujeres de Sálvora versa sobre el naufragio con la novedad de que sus protagonistas son mujeres y está ambientada en Galicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios