Cultura

El festival de Sitges abrirá con la segunda parte de 'REC'

  • La 43 edición, que se celebrará entre el 2 y el 12 de octubre, recupera la palabra 'fantástico' en su denominación

El Festival Internacional de Cine de Sitges recupera la palabra fantástico en su denominación y abrirá su 43 edición, que se celebrará entre el 2 y el 12 de octubre, con la segunda entrega de la película REC, de Jaume Balagueró y Paco Plaza. El director artístico del certamen, Ángel Sala presentó ayer un avance de la programación del festival que conmemorará el 30 aniversario de la película Alien, de Ridley Scott.

Sala se ha mostrado complacido con que el festival vuelva a tener el nombre de fantástico. "Cuando el fantástico es el género más popular e innovador, nos consolidamos como líderes y presentamos un cine fantástico de última hornada, con títulos prácticamente en postproducción", señaló. En esa línea se halla la segunda entrega de REC, de Filmax Internacional y de producción catalana, que es "lo más esperado del cine español", según Sala.

La película, explicó, se "ha hecho con mucho secreto" y con este trabajo Jaume Balagueró y Paco Plaza vuelven a Sitges en donde ya presentaron la primera película en 2007. La trama ocurre horas después de los acontecimientos del primer filme, que transcurre por entero en un edificio de Barcelona al que acuden los bomberos, la policía y un equipo televisivo tras una llamada de alarma, lo que supone el comienzo de una serie de terroríficos sucesos.

La segunda parte tiene el mismo concepto claustrofóbico de la primera y comienza con la llegada de los cuerpos especiales de la policía al citado edificio para investigar lo ocurrido.

REC 2 abrirá la programación de la sección oficial Fantàstic en la que dedicará una atención especial a la cinematografía emergente de países como Filipinas, Grecia o Indonesia, al lado de cineastas clásicos del género como Park Chan-wook y su vampírica Thirst.

Takashi Miike traerá a Sitges Yatterman, una adaptación demencial del cómico homónimo y uno de los éxitos de la taquilla japonesa. En el festival se proyectará la inquietante película sobre la maternidad Grace, de Paul Solet, representante del mejor cine independiente de terror norteamericano y la historia de terror hiperrealista Kinatay, de Brillante Mendoza, que traslada literalmente el infierno a las calles de Manila.

El cine griego entrará por la puerta grande, según Sala, con Kynodontas, de Giorgios Lanthimos, premiada en Cannes como mejor película en la sección Un certain regard y que cuenta, con unos últimos diez minutos finales terroríficos, la historia de una familia que encierra a sus hijos en una casa. Surrogates, de Jonathan Mostow, un filme de ciencia-ficción fuera de competición protagonizado por Bruce Willis, y Moon, de Duncan Jones, la mejor película del festival de Edimburgo, se exhibirán también en esa sección.

El cine europeo aportará títulos como The Countess, de Julie Delpy, un retorno al mito de la condesa Drácula y Ne te retourne pas, de Marina de Van, un "forcejeo" inquietante entre Monica Belluci y Sophie Marceau.

Dentro del apartado de homenajes aún no se ha difundido los nombres que vendrán a presentar Alien, aunque sí la presencia del actor John Saxon, el padre de Pesadilla en Elm St. quien formará parte del jurado del festival y participará en el repaso de filmes de la década de 1980.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios