La figura de Alberti protagoniza los actos del Día de la Lectura

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, presentó ayer el programa de actividades del Día de la Lectura en Andalucía, que se desarrollará en toda la comunidad autónoma entre el 14 y el 17 de diciembre en torno a la figura del poeta Rafael Alberti. En Málaga, el domingo se presentará Poetical, mapa de los sonidos poéticos de Andalucía, con atención a Emilio Prados, en el 50 aniversario de su fallecimiento, en la sede del Centro Andaluz de las Letras. El programa Poetical nace de la unión entre arte y nuevas tecnologías, con el objetivo de ocupar con archivos poéticos audiovisuales el espacio, haciendo de las nuevas tecnologías un vehículo de conocimiento y disfrute artísticos.

Por otro lado, esta tarde una veintena de poetas malagueños, tanto jóvenes como consagrados, entre ellos el director del Centro Cultural del 27, José Antonio Mesa Toré, Camilo de Ory, Cristian Alcaraz y Aurora Luque, ofrecerán lecturas de sus propias obras. La presentación correrá a cargo de la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo.

El Centro Cultural Provincial acogerá hasta el 31 de diciembre una exposición que mostrará una selección del material que la biblioteca de la Generación del 27 alberga en relación con la obra y vida del artista, adquiridos por compra o donación. Podrán verse originales mecanografiados de sus obras, borradores, cuadernos de trabajo, dibujos, canciones o dedicatorias. En su catálogo aparecen un total de 1.570 registros relacionados con el autor, de los que 507 se refieren a monografías originales de Alberti y a ensayos sobre él. Más de un millar están relacionados con artículos de investigación, reseñas críticas y algunas noticias divulgativas. El resto se corresponde a material de diversos géneros, sobre todo audiovisual. Destacan las primeras ediciones de sus obras, junto aquellas que son consideradas históricas.

Por su parte, la biblioteca Cánovas del Castillo, dependiente de la Diputación de Málaga, ha elaborado una guía de lectura sobre Alberti con el fin de contribuir al conocimiento y difusión de su obra. Para ello, ha contado con la colaboración de la Biblioteca de la Generación del 27, elaborando una completa recopilación de referencias bibliográficas en su mayor parte, así como de material audiovisual que podrá consultarse en ambos centros culturales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios