Cultura

El flamenco viaja a Nueva York y Londres fusionado con el 'katak' y el son

  • Del 24 de febrero al 11 de marzo actuarán, entre otros, Vicente Amigo y Manuela Carrasco

El flamenco se fusionará en Nueva York con el jazz, el claqué, el katak indio, la música sefardí y el son cubano durante el Flamenco Festival que se desarrollará del 24 de febrero al 11 de marzo, con un nuevo enfoque que pretende convertirlo en un "mestizaje de disciplinas artísticas". El director del festival, Miguel Marín, presentó ayer esta edición neoyorquina y la que se desarrollará del 7 al 19 de febrero en Londres, donde la compañía de Antonio Gades desarrollará un taller de iniciación en la estación de tren de Saint Pancras, por la que pasa un millón de pasajeros cada semana.

El total, según Marín, 45.000 personas acudirán a los espectáculos que se desarrollarán en Estados Unidos (Nueva York, Washington, Miami y Boston) y otras 25.000 en Londres.

Este año, el Flamenco Festival "da un giro de 180 grados" en Estados Unidos en busca de un carácter multicultural en el que habrá un encuentro de jazz y flamenco a cargo de Niño Josele y Doug Wamble, de música popular y flamenco con Rafaela Carrasco, de flamenco y son cubano con Pitingo y de katak y flamenco con Prashant Shah y Nelida Tirado. El bailarín Juan de Juan, que hará una fusión de flamenco, rap y música de Harlem junto con Jason Samuel, explicó que será "una unión completa" porque "el baile, la danza y la música son un idioma universal".

En cuanto a la iniciativa en la estación de Saint Pancras, los promotores explicaron que la compañía de Antonio Gades ofrecerá el 13 de febrero una clase magistral y una demostración para los viajeros del suburbano que lo deseen, a partir de su espectáculo Fuenteovejuna. Por el festival de Londres pasarán además el guitarrista Vicente Amigo, Manuela Carrasco y la Compañía Olga Pericet, con el objetivo de acercar el arte del flamenco a nuevos públicos londinenses.

En total, el festival tendrá este año 51 representaciones que servirán para difundir el flamenco pero también para abrir nuevos mercados, según afirmó María Ángeles Carroso, directora del Instituto Andaluz de Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios